🔥🐑 «San Antón y los Trucos» en el Valle de Chistau

Trucos, fotografía de http://memoriadepez-anonimo.blogspot.com.es

El 17 de enero, los habitantes del Valle de Chistau, celebran la fiesta de los trucos recuperada desde hace unos años en honor a San Antón.

La fiesta nos traslada a cuando antiguamente el ganado regresaba del llano a la montaña, y cuyo objetivo era mostrar el poderío de los ganaderos del valle, los que eran de “casa gran” más grande era la esquilla que portaban sus animales.

Trucos San Antón, fotografía de http://memoriadepez-anonimo.blogspot.com.es
Trucos, fotografía de www.baldechistau.net

Los niños y mayores recorren los pueblos de Saravillo, Gistaín, San Juan de Plan, Plan, Sin, Serveto y de nuevo Saravillo tocando las equillas, trucos, cuartizos, caminés, etc… desde la tarde y durante toda la madrugada.

Trucos San Antón, fotografía de http://laescuelica.blogspot.com.es
Trucos, fotografía de http://memoriadepez-anonimo.blogspot.com.es

En cada localidad comen y beben, mientras caminan por sus calles estrechas y vestidas de nieve todavía más majestuosa esta tradición.

La hoguera se enciende sobre las 18:00 horas en la localidad de Saravillo, sobre las 20:00 horas será la cena en el Salón Social, a base de un buen caldo, carne, longaniza, chorizo y panceta a la brasa, pan y vino, hay que sacar un ticket de 6 euros por persona.

Una vez terminada la cena, los mayorales vestidos como los ganaderos de antaño, encabezan la comitiva, hacen sonar sus cuernos, marcando el ritmo al resto de asistentes, de cuando hay que empezar y terminar de tocar.

Una tradicional fiesta recuperada haciendo honor a la esencia de este precioso valle.

Fuente www.baldechistau.net

Ayer y hoy también celebran San Antón en otros puntos de la provincia, descúbrelo aquí.