La Magia del Prepirineo 🌲 Sierra de la Carrodilla

Puente del Diablo

Hoy os proponemos una visita al Prepirineo aragonés, más concretamente a la Sierra de la Carrodilla, un espacio repartido entre el Somontano, la Litera y el Medio Cinca,  que guarda en su geografía aves, pinturas rupestres, senderos y barrancos.¿Queréis conocerlo mejor?

Naturaleza

Sierra de La Carrodilla

La sierra está formada por piedras calizas, un material muy moldeable que con el paso de los siglos ha asimilado sinuosas formas, un paisaje peculiar. En la zona se pueden encontrar los barrancos de Chardiz, la Chunquera, Santacum, San Andrés y de las Covas, así como simas subterráneas como la de las Gralleras, cuevas como la del Aigua o congostos como el de Olvena. El pico más alto de toda la sierra es el Pico Buñero que, con 1108 metros de altitud, permite vislumbrar los valles del Cinca y del Ésera, además de adivinar en el horizonte la Sierra de Guara y el Pirineo.

Paremos en el Congosto de Olvena, junto al río Ésera, ya que merece una visita. Oteando el congosto se encuentra la localidad con el mismo nombre (a la que se llega a través del Puente del Diablo), que mira desde arriba del acantilado para descubrir la garganta del río. Una panorámica hecha para quienes no conocen el significado de la palabra vértigo. Este desfiladero reta al equilibrio y ofrece la posibilidad de visitar los restos de un castillo. La mejor vista desde allí arriba es la que se ofrece junto a la ermita románica del Santo Cristo. Igualmente merece la pena hacer un alto en el camino para conocer el Barranco de San Andrés (también conocido como Fonsalada), un emplazamiento ideal para realizar descensos, y al que se accede desde Olvena. Normalmente está seco, pero dependiendo de la estación puede llevar un poco de agua. Sorprenden sus paredes y su morfología.

Flora y fauna

medio-rupicola-5

Otro de los tesoros de la Sierra de la Carrodilla son sus aves. Los ejemplares de varias especies surcan sus cielos mostrando un espectáculo digno de ver por los amantes de la ornitología. La fauna es la típica del Prepirineo aragonés con especies como el buitre leonado (tiene nidos en varias rocas de la sierra), el milano real o incluso el quebrantahuesos. También se puede encontrar un curioso insecto, descubierto en el interior de las cuevas calizas, llamado Trapezodirus carrodillae.

La vegetación de la sierra se basa principalmente en robles, sabinas o carrascas. Además, en sus entrañas, crecen de manera natural trufas, un delicioso manjar apreciado por la alta cocina nacional. También se pueden encontrar arbustos boj, cuya madera es muy preciada y protegida, (se utilizaba antaño para hacer tallas y utensilios de cocina en el Alto Aragón).

Rutas por la Sierra

La sierra es un escenario idóneo para la practica de deportes como la BTT o el senderismo. En la página de turismo de la Comarca del Somontano nos recomiendan la ruta circular que une Estadilla con el Santuario de la Carrodilla de Estadilla. Está pensada para ciclistas más o menos experimentados, ya que cuenta con casi 15 kilómetros de distancia. Es una buena manera de hacer turismo para conocer lugares como el Santuario de Estadilla o el Pozo de Chelo (un nevero donde se almacenaba hielo en invierno). Antes de partir o a vuestra llegada, no os perdáis la localidad de Estadilla. Podéis dar un paseo por su casco urbano y observar el Ayuntamiento de estilo Renancentista aragonés situado en la Plaza Mayor o visitar la zona de los huertos donde os sorprenderá la Fuente del Lavadero, del siglo XVIII.

Otra de las rutas que también recomiendan desde este portal turístico es la que podéis hacer a pie y que os llevará hasta las pinturas rupestres del Forau del Cocho. Las pinturas que se conservan en las paredes de la sierra pertenecen al arte rupestre esquemático. El camino está señalizado y parte desde el Santuario de la Carrodilla (hasta allí se puede llegar en coche). Más o menos está a unos 15 minutos de distancia. El forau toma el nombre del Cocho en honor a la cabra que parece adivinarse en sus trazos. En las cercanías también se encuentra el Covacho del Engardaixo, otra muestra del arte rupestre en la Sierra de Carrodillo.

Os invitamos a que dediquéis un fin de semana a acercaros hasta la Sierra de la Carrodill para disfrutar de alguna de las actividades que se pueden realizar en su territorio. Si ya habéis estado, estamos encantados de que compartáis con nosotros vuestras experiencias y recomendaciones.

Fuente de imágenes: Carrodilla Sostenible , GPS Huesca La Magia, Turismo del Somontano, Ayuntamiento de Estadilla