7 rutas en autobús por la Hoya de Huesca

Siete rutas que parten de la Estación Intermodal de Huesca, pero que muestran la diversidad de la Hoya de Huesca (que rodea a la capital). Si queréis conocer mejor la naturaleza y la historia, podéis subir al autobús turístico que os llevará por los rincones más espectaculares de esta comarca durante los fines de semana de julio y todos los días de la semana en el mes de agosto.

Como no podía ser de otra manera, la ruta 1 corresponde a dos de las joyas arquitectónicas más destacadas de la zona: el Castillo de Loarre (del que ya os hablamos anteriormente) y la colegiata de Bolea. La fortaleza románica es la mejor conservada de Europa, su construcción data del siglo XI y ha sido escenario de película por su ubicación y belleza. Por su parte, el templo está construido sobre una antigua fortaleza árabe de la Edad Media, y, en el interior, se puede apreciar una joya del renacimiento aragonés: un retablo de pintura a medio camino entre la tradición flamenca y la corriente italiana.  Este recorrido es una ruta por la historia, ya que han sido testigos de las confrontaciones entre árabes y cristianos.

La segunda de las rutas discurre por la naturaleza escarbada en las rocas. En concreto, lo hace por Piracés, Sesa y Salillas, tres poblaciones unidas por la calzada romana que en el pasado comunicaba Lérida con Huesca. Si os animáis a hacer este recorrido, os encontraréis con terrazas erosionadas, chimeneas de hadas, llanuras desérticas y un antiguo pozo de hielo, entre otras sorpresas de la naturaleza.

El llamado Reino de los Mallos protagoniza la tercera propuesta a bordo del autobús. El vehículo realiza una primera parada en Ayerbe, importante núcleo de mercados agrícolas y ganadores, donde los visitantes se pueden acercar a la figura de Santiago Ramón y Cajal, Nobel de Medicina, quien vivió parte de su infancia en la población. Muy cerca se encuentra Riglos, al pie de los Mallos, unas formaciones rocosas que impresionan por su inmensidad (300 metros de pared vertical) y donde se puede observar una de las más importantes colonias de buitre leonado de Europa. También llaman la atención los numerosos escaladores que practican deporte en los Mallos.

A los pies de la Sierra de Guara se encuentran Casbas e Ibieca, que conforman la ruta número cuatro. Los olivos, la vid y el almendro marcan el paisaje mediterráneo de esta propuesta, que pasa también por la iglesia de San Miguel de Foces (declarada Monumento Nacional), de estilo cisterciense con pinturas del gótico lineal. Otra de las paradas es en el monasterio de Santa María de la Gloria, en Casbas, uno de los pocos conventos femeninos cistercienses en Aragón.

Sin salir de Guara se encuentra la quinta ruta, concretamente en los pequeños pueblos de los valles de Belsué y Nocito, donde parece que el tiempo se ha detenido. La tradición y los recorridos a pie por las cabañeras y las pardinas se combinan con la visita al Santuario de San Úrbez y la arquitectura popular de Nocito.

En penúltimo lugar, la sexta ruta discurre en los alrededores más próximos de Huesca, por la sierra de Gratal y el histórico Salto del Roldán. Primero por un agradable sendero en Gratal, entre encinas, olivos y matorral, y después por las profundidades de la montaña, donde se encuentran las Gorgas de San Julián. Después, ya en autobús, el recorrido continúa hasta el paisaje de leyenda, lugar de defensa en la Edad Media y observatorio de aves rapaces que es el Salto del Roldán. La leyenda cuenta que Roldán pasó de una peña a otra con su caballo, huyendo de los enemigos que le perseguían.

Y, por último, no por ello menos importante, se encuentra la séptima propuesta, por la ruta del Abadiado y el Castillo de Montearagón. La fortaleza fue construida por el rey Sancho Ramírez para la reconquista de la ciudad de Huesca, y después pasó a ser un monasterio poderoso. La ruta prosigue hasta el pantano de Vadiello, con un paisaje privilegiado en plena Sierra de Guara. También se pueden avistar buitres leonados, alimoches, quebrantahuesos… que construyen sus nidos al abrigo de las formaciones rocosas.

Podéis consultar el calendario de viajes del autobús turístico en la página de Turismo de Huesca. Los tiques se adquieren de manera anticipada en la Oficina de Turismo de Huesca, por un precio de 5 euros (2,5 euros en tarifa reducida, 3 euros con carné de turista, y menores de 12 años, gratis), y las excursiones comienzan a las 9.00 y terminan en torno a las 14.00. También os recomendamos que os informéis del calzado que tenéis que llevar en cada caso, ya que en algunas rutas hay tramos que se realizan a pie.

¿Con qué ruta mágica os quedáis para este verano? 

Fuente imágenes: Turismo Huesca, Románico Aragonés, GPS HuescaLaMagia, ExcursionesporHuesca