Tradición, Fiesta y Color en los Carnavales del Alto Aragón

Carnaval de Bielsa. El domador. de https://www.flickr.com/photos/28104540@N07/

Una ola de diversión se acerca al Alto Aragón. Comienzan los Carnavales! Tradición, color, bullicio y mucha diversión. Vamos a ver la oferta de carnaval en la provincia:

Carnaval en Huesca (Del 8 al 10 de Febrero, 2018)

En la capital altoaragonesa destaca el Jueves Lardero y el desfile con más de 3.600 personas.

En el Jueves Lardero se celebrará en la plaza de Luis López Allué con animación y la degustación de 1.300 raciones de productos típicos de esta fiesta, para lo que se utilizarán 75 kilos de longaniza y 25 de chorizo.

de http://www.radiohuesca.com

Ya el sábado, la fiesta infantil por la mañana en la plaza Luis López Allué como años anteriorres acompañada de algún espectáculo (pendientes de confirmar). Por la tarde, partirá la cabalgata de Carnaval.

Carnaval en Agüero – La Fiesta d´as Mascaretas (24 de Febrero, 2018)

En esta localidad de la Hoya de Huesca se recuperó en 2008 las antiguas tradiciones de Carnaval. Por ello visitar Agüero durante este sábado os hará viajar hacia mundos imaginarios.

La Fiesta d´as Mascaretas cuenta con personajes propios como “As Majas”, “Caracolero”, o un monigote que se desplaza a caballo de un burro. Acercaros y descubridlo en primera persona.

Carnaval de Bielsa (Del 8 al 11 de Febrero, 2018)

El Carnaval de Bielsa es uno de los más conocidos y tradicionales del Sobrarbe. Durante dos días este pueblo pirenaico vive en ebullición constante. Personajes como cornelio, el onso, las trangas y las madamas, entre otros, están en sus calles recibiendo a los visitantes.

Ya podéis hacer vuestras reservas de alojamiento, ya que es complicado conseguirlo si no se reserva con tiempo. 🙂

Conoce aquí todos sus personajes >

Carnaval en Torla (10 de Febrero 2018)

En Torla la tradición también toma todo el protagonismo y los personajes campan por sus calles.

Hay que tener cuidado con “Carnabal” que ha sido apresado y está en el pueblo para asustar a niños y adultos.

Tras ser capturado por el «Tenedor», es juzgado y condenado por el «Tribunal de la Santa Inquisición», tras concederle besar a una moza como última voluntad.

Menos mal que por la noche, el sábado, habrá cena con alforja y música para quitarse el miedo del cuerpo.

«Carnabal» de http://lacuevaboreal.blogspot.com.es/

 

Carnaval de Nerín

En Nerín el protagonista es el Carnuz, un muñeco de paja que irá de ronda por el pueblo. Se le juzgará y terminará la celebración siendo pasto de las llamas… o no. Ya que tiene abogado y fiscal 🙂

Carnaval de Broto

Carnaval Broto, de http://memoriadepez-anonimo.blogspot.com.es

En Broto se recuperaron las costumbres de estas fechas en 2007 y desde entonces viven los carnavales como antaño. Aquí sustituyen al muñeco de paja por el «Muerto», que lo representan a dos personas cubiertas con una sábana.

Comienzan con la ronda por las calles de Broto, con mosicos, porrones y pastas, después se apaga toda la iluminación del pueblo y aparece la comitiva fúnebre, formada por gran parte de los vecinos, acompañan al moribundo carnaval, portando antorchas.

Valle de La Fueva

En este valle el Carnaval es… ¡itinerante! Los participantes van en caravana de un pueblo a otro llevando la alegría de la música y la fiesta a todos los rincones del lugar. La ropa habitual se queda en el armario y la radio de los coches se apaga. Todo se sustituye por disfraces y la animación de la charanga. Conocedlo mejor en esta entrada del Carnaval en el Valle de La Fueva.

Carnaval Biarnés

En la Jacetania, el personaje de carnaval es «San Pansar», rey del carnaval bearnés, que cada año cruza la frontera desde Francia y se esconde en Aragón huyendo de su destino. La organización de la fiesta en Pau (Francia) prepara como primer acto de sus fiestas el viaje de la corte carnavalesca a Hecho, Ansó o Jaca, donde se representa el encuentro con San Pansar y una triunfante vuelta a casa antes de su nueva condena.

www.carnaval-biarnes.com

 

Carnaval en Fraga (Del 10 al 14 de Febrero, 2018)

Un Carnaval muy especial es el que tiene lugar en Fraga. Se le conoce con el nombre de las Carnestoltes y promete diversión asegurada. www.fraga.org

¡Todos a divertirse!

Guardar

Guardar

Guardar