Tradiciones para empezar bien el año

Año Nuevo

#HuescaLaMagia

#NavidadHuesca

#TradicionesHuesca

El Año Nuevo es una fecha llena de supersticiones. ¿cómo hay que entrar en 2015 para que éste esté lleno de salud, dinero y amor?. Te recomendamos que lo hagas a la manera altoaragonesa. ¿Qué tradiciones hay en la provincia de Huesca para empezar bien el año? Aquí van algunas.

Uvas

Las 12 Uvas
Esta costumbre, como bien sabéis, no sólo es oscense, sino que se realiza en toda España. Es una tradición de finales del siglo XIX, que puso de moda un ministro del gobierno. Con los años se ha asentado tanto que es inimaginable que a las 00:00 haya algún español que no esté tomando las doce uvas. Una vez terminadas, a brindar por un 2015 lleno de prosperidad.

Cabo de Año en Esplús
Leemos en el blog de los historiadores José Antonio Adell y Celedonio García sobre una tradición que había en Esplús y en otras poblaciones de la provincia. El día de Año Nuevo los niños iban de puerta en puerta del pueblo cantando una canción pidiendo el cabo de año. La canción era “Guilletas de cabo de año, pan y vino para todo el año, y el que no os quiera dar, buena caguera le dé hasta el día de la candelera”.

Una fiesta a lo grande
En Binaced no se recibe el año con una sola noche de fiesta, no. Allí las celebraciones se alargan varios días y en ellos los habitantes disfrutan de música, folclore, actividades para niños… Hay que recibir al 2015 por todo lo alto. ¿Os animáis a pasaros por allí?

Comida familiares
El 1 de enero las familias suelen reunirse para comer todos juntos. Un caldo es típico para curar el cuerpo después de una noche en la que los cotillones o las reuniones con los amigos han sido la nota predominante.

Supersticiones universales
Además, los altaoragoneses realizan rituales universales como ponerse ropa interior roja para atraer el amor; ponerse dinero en los zapatos para tener fortuna, meter un anillo en cava para casarse al siguiente año…

¿Qué hacéis vosotros?