Un fin de semana en Los Monegros

Laguna de Sariñena

#HuescaLaMagia

#TuHuesca

#DescubreHuesca

Los Monegros son un rincón que rápidamente relacionamos con desierto. Es así, pero además de un paisaje único, posee otros muchos atractivos para pasar un fin de semana en la comarca. ¿Os venís de viaje?

Laguna de Sariñena

La Laguna de Sariñena

Es un paraíso para los amantes de las aves, sobre todo en los meses en los que las grullas la toman como un lugar de descanso en sus migraciones. La laguna se encuentra entre los ríos Flumen y Alcanadre. Está declarada Refugio de Fauna Silvestre y Zona Especial de Protección para Aves. También tenéis que fijaros en su paisaje formado por juncos y aneas, que crecen en las orillas. Con los prismáticos en mano podréis descubrir especies de aves como la garza imperial en el verano, el ruiseñor común, el avetero, el aguilucho… Para entenderlo mejor, os recomendamos que visitéis el Centro de Interpretación-Observatorio, desde donde además podréis disfrutar de un buen avistamiento de aves y del humedal. En verano permanece cerrado.

Ruta Orwell

Trincheras

Se ha recuperado el frente que partió a Los Monegros en dos durante la Guerra Civil Española. Se ubicaba en la Sierra de Alcubierre. Para acceder a esta ruta hay que coger la carretera A-129, de Leciñena a Alcubierre, y pararse en el kilómetro 34,6 donde se encuentra el camino que conduce al Monte Irazo. En este frente luchó el escritor George Orwell a favor del bando republicano en enero del 37. Se pueden leer sus experiencias en la zona en el libro Homenaje a Cataluña y revivir parte del pasado recorriendo las trincheras y descubriendo la manera en que se sobrevivía con alambradas, abrigos... No es el único vestigio del conflicto en la comarca. Para completar la visita y ampliar información de otros puntos podéis visitar el Centro de Interpretación, Estudios y Documentación de la Guerra Civil en Aragón, situado en Robres.

Casa Natal de Miguel Servet, Centro de Interpretación y Estudios

Casa Natal de Miguel Servet

En Villanueva de Sijena se encuentra la casa natal de Miguel de Servet, aragonés ilustre, del que la población se siente orgullosa. La casa mantiene elementos originales de la época del intelectual como los suelos, los aljibes o el pozo de hielo, entre otros. Dentro hay material expositivo que os acercará a comprender la importancia de Miguel Servet en la historia. Además es la sede del Instituto de Estudios Sijenenses, una institución que se dedica a estudiar su obra y vida. En verano está abierto de lunes a viernes de 12:00 a 14:00 y los fines de semana y festivos de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00.

Vive en el desierto

La Monegrina

En Tardienta Monegros existe la posibilidad de viajar hasta el mismo Sáhara sin moverse de Aragón. 500.000 metros cuadrados, donde podréis encontrar de todo. Además de los famosos hoteles cuevas, podréis montar en camello, practicar paint-ball, visitar una fábrica de cerveza, hacer barbacoas, practicar airsoft o tomar un té en una jaima, entre otras muchas cosas. Toda una experiencia. Otras de las actividades que podréis realizar es pasear en la famosa “Monegrina”, una cosechadora turística que os hará un tour inolvidable que no olvidaréis.

Rutas Naturales

Castejón de Monegros

En el portal Turístico de Los Monegros recomiendan varias rutas naturales como la de Fuente Madre en Castejón de Monegros. Es una ruta sencilla y señalizada, que se puede hacer andando o en BTT,  cuya distancia aproximada es de 28 kilómetros. Se parte desde Castejón hacia el castillo (castillo cisterciense), se sigue el camino a través del paisaje lleno de sabinas y romero, pasando por el Colmenar de Puyol. Siguiendo los carteles alcanzaréis el Mirador de los Montes Negros con unas preciosas vistas sobre el Barranco de la Peña y la sierra de Pallaruelo. Regresaréis hasta Castejón de Monegros para acabar en la Fuente Madre, un manantial con acueducto donde parar y descansar tras la caminata.

Estas son sólo algunas propuestas, ya que Los Monegros tienen mucho que ofrecer. Por cierto, ¡no olvidéis probar su gastronomía! ¡Buen viaje!

Fuente de imágenes: Turismo de Los Monegros, Ayuntamiento de Sariñena, Sipca, Castejón de Monegros y Tardienta-Monegros