Un viaje a la Huesca romana

Exposición romana Huesca

#HuescaLaMagia

#HuescaHistoria

#QueVerHuesca

Este año es el bimilenario de la muerte de César Augusto. Con motivo de tal efemérides, Aragón se ha sumergido en una celebración, en la que Huesca no ha querido quedar fuera. Desde el pasado 28 de agosto y hasta el 23 de noviembre, se podrá ver en el Museo de Huesca la exposición «Vrbs Victrix Osca, La Huella de Augusto».

La muestra os acercará hasta la Osca de los tiempos del primer emperador romano a través de piezas, surgidas de las excavaciones realizadas en la ciudad en los últimos años. De hecho para comenzar, lo primero que hay que ver es el mapa en el que se sitúan los hallazgos en un plano de Huesca. Es fácil de encontrar ya que lo tendréis bajo los pies y podréis recorrerlo para descubrir los lugares de los yacimientos.

Exposición Romana

A lo largo de la exposición no faltarán las explicaciones a través de paneles temáticos que informarán sobre distintos aspectos de la vida cotidiana en la época romana destacando la religión y el ritual funerario, las comunicaciones o la organización pública, entre otros. Algunas de las piezas expuestas es la primera vez que lo hacen. Este es el caso de una lápida de piedra de finales del siglo I, principios del siglo II, con una inscripción conmemorativa en honor a un magistrado romano de la época. Además, se podrán observar dos monedas de plata originales. Una con la palabra OSCA en grafía latina y otra que representa a un denario acuñado en Lugdunum (Lyon).

Exposición Romana

La intención de esta exposición es demostrar la influencia de la Osca romana en la historia presente, tanto en la composición de la ciudad como en formas de interpretación de la sociedad. ¿Queréis conocerla?

Fuente de imágenes: Patrimonio Cultural de Aragón