Un viaje al pasado en tren

#HuescaLaMagia
#QueVerEnHuesca
#HuescaHistoria

Un viaje al pasado se puede hacer al entrar en una iglesia por la que no han pasado los años (ni los siglos) o al llegar a un paraje en el que la naturaleza permanece intacta, sin la intervención del hombre. Ambas son experiencias mágicas, que se pueden conseguir en muchos rincones de la provincia de Huesca. Pero hoy os proponemos una mirada hacia atrás diferente: a bordo de un tren de principios del siglo XX por la vía que une las localidades de Sabiñánigo, Jaca y la recién reabierta estación internacional de Canfranc. Será una experiencia única que se podrá disfrutar del 27 al 31 de julio, en una sola circulación diaria con capacidad para 152 viajeros. Los ‘Coches Prestigio’ del Museo del Ferrocarril de Madrid serán los titulares de este nuevo servicio turístico que, durante el trayecto  contará con una degustación de productos típicos durante el trayecto, así como con toda la oferta de excursiones complementarias. A este servicio especial se le llamará «El Canfranero», en alusión al nombre de la línea ferroviaria que unía Huesca y Zaragoza con la frontera francesa, a través de Canfranc.

Los llamados «Coches Prestigio» son los singulares y lujosos coches restaurante que se fabricaron entre 1926 y 1930 en talleres ingleses, franceses y españoles; y circularon hasta la década de los ochenta de manera regular. A partir de entonces, RENFE compró estos trenes a la Compagnie Internationale des Wagons-Lits (CIWL) para formar una composición de época para realizar trenes chárter de lujo, solo para eventos. En 1991 se transformaron y adaptaron a las vías modernas en los talleres de la CIWL en Irún, para que mantuviesen la estética de los años 20 y la comodidad de finales del siglo XX. Los cuatro «Coches Prestigio» pasaron a formar parte del Museo de Ferrocarril de Madrid en 1999, tras la cesión por parte de RENFE.

Y este verano llegan al Valle del Aragón, al corazón de la Jacetania, para transportar a los viajeros más allá de los 38 kilómetros que separan Sabiñánigo de Canfranc, concretamente hasta los años 20 del siglo pasado. La presentación oficial del tren y sus recorridos será el próximo jueves 18 de julio en Jaca.

Fuente imágenes: Museo del Ferrocarril