10 Lugares imprescindibles que ver en Jaca ❤️‍

Modernismo por Vicente Rodriguez Delgado https://www.flickr.com/photos/128655317@N02/

Empezamos a oler a primavera y con ella las ganas de vivir experiencias y escapadas. Os proponemos una escapa a Jaca y con los lugares que no debéis perderos.

1 – La Catedral de Jaca

Una de las primeras catedrales de estilo románico del país (s. XI), levantada para consolidar la ciudad como enclave estratégico del Camino de Santiago. A ello se unió su condición de primera capital del primitivo Reino de Aragón, por elección del rey Sancho Ramírez (1077).

2 – La Ciudadela

Su naturaleza fronteriza moldeó su crecimiento como espacio defensivo durante varios siglos, dejando evidentes huellas arquitectónicas entre las que destaca la Ciudadela, singular fortaleza pentagonal del siglo XVI.

La Ciudadela ha sido elegida como uno de los 10 lugares más bonitos e interesantes para contemplar al caer la noche.

3 – Tapeo en el Casco Antiguo

En Jaca es muy habitual salir de tapas, y es además un hábito que se practica a casi cualquier hora del día. Os recomendamos dar un paseo por el Casco Antiguo y descubrir los diferentes establecimientos con bocados deliciosos. Mucha responsabilidad, ya que aunque estemos en exterior debemos ser precavidos.

Tasca-Ana-terraza

4 – Museo Diocesano

El museo Diocesano de Jaca situado dentro de la Catedral alberga lo que está considerado como uno de los centros más importantes en cuanto a fondos de pinturas murales del románico de nuestro país.

5 – Palacio de Hielo

El pabellón de Jaca es el único de España que dispone de dos pistas de hielo; una de medidas olímpicas (60 x 30 m) y otra lúdica de 50 x 20 m. El edificio se distingue por su estructura en forma de cúpula tórica formada por una membrana que alterna las estructuras opacas, vidrio y acero.

Palacio de Hielo- Jaca - por albertoag https://www.flickr.com/photos/cironte/
Palacio de Hielo- Jaca – por albertoag https://www.flickr.com/photos/cironte/

6 – El Monasterio de las Benedictinas

En 1555 se trasladaron a esta ciudad las monjas del monasterio de Santa Cruz de la Serós, o Sorores, a instancias de Felipe II, edificando el monasterio denominado vulgarmente «de las Benitas» por la regla seguida en él.

El recinto monástico se halla muy reformado y acapara su interés el doble conjunto eclesial: la cripta primitiva y el templo de San Ginés.

Monasterio de las Benedictinas
Monasterio de las Benedictinas

7 – El Fuerte de Rapitán

El Fuerte de Rapitán es una de las piezas más interesantes del vasto patrimonio militar que se esparce por toda la comarca de la Jacetania. Se concibió a finales del siglo XIX como parte de la tupida red defensiva que se pretendía construir de forma paralela a la línea internacional de ferrocarril Oloron-Canfranc.

Fuerte de Rapitan de Jaca.es
Fuerte de Rapitan de Jaca.es

8 – La Torre del Reloj

Torre del RelojLa Torre del reloj de Jaca es uno de los edificios más llamativos que integran el casco histórico de la localidad. Es una interesante muestra de gótico civil que fue construida en el año 1445 como parte de una residencia particular sobre el mismo solar en el que se edificó el palacio del monarca aragonés, destruido por el fuego en 1395. En el pasado fue también sede del Merino, torre de la cárcel y desde 1986 ostenta la condición de sede de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

Torre del Reloj - Jaca
Torre del Reloj – Jaca

9 – La Casa Consistorial

La Casa Consistorial de Jaca es uno de los exponentes más interesantes del plateresco aragonés. El edificio fue construido en dos fases durante los siglos XV y XVI. Sin duda es la fachada el elemento más destacado de la construcción.

Ayuntamiento Jaca de actualidadviajes.com
Ayuntamiento Jaca de actualidadviajes.com

10 – Ruta de edificios modernistas

La modernidad llegó a Jaca con el cambio de siglo y el derribo de su muralla medieval (1915), de la que solo queda un vano en su extremo Este, el que está adosado al Convento de las Benedictinas o iglesia de San Ginés. Los principales ejemplos los podemos encontrar en el ensanche oeste (Avenida Primer Viernes de Mayo-antigua carretera a Francia) y la Calle Mayor.

Modernismo por Vicente Rodriguez Delgado https://www.flickr.com/photos/128655317@N02/
Modernismo por
Vicente Rodriguez Delgado https://www.flickr.com/photos/128655317@N02/

Fuente http://www.jaca.com/