⭐️ 10 Visitas Imprescindibles para conocer Graus en un fin de semana
Graus es una parada obligatoria, su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y sus fiestas patronales han sido también declaradas de Interés Turístico.
El entorno de Graus es rico en yacimientos arqueológicos: asentamientos paleolíticos y neolíticos en las Forcas; restos de la cultura de la edad de bronce en las cuevas del Moro de Olvena y de las Brujas en Juseu; y la espectacular ciudad romana de Labitolosa en La Puebla de Castro.
La comarca grandense es rica en yacimientos arqueológicos: restos de la cultura de la edad de bronce han sido hallados en las cuevas de Olvena; a los pies de la Peña del Morral fueron descubiertas 7 tumbas de origen celtibérico; La Puebla de Castro y Estrada poseen vestigios de sus pasados y paleocristiano.
La oficina de turismo se encuentra en la Plaza Mayor, 15; teléfono 974 540 874
Los lugares imprescindibles que no te puedes perder de la Villa son:
1 – Iglesia parroquial de San Miguel
Conserva restos románicos, aunque a lo largo de los siglos se modificó en su mayoría, sobre todo durante el siglo XVIII. Su interior alberga el cristo que dejó San Vicente Ferrer en su viaje hacia Francia hace más de 600 años. Entre su tesoro destacan las tablas góticas que formaban parte del antiguo retablo y que en la actualidad están depositadas en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón.
2 – Basílica de Nuestra Señora de la Peña
Situada en un alto dominando los tejados de la Villa. El acceso al recinto resulta impresionante y desde allí podemos observar magníficas vistas sobre el Ésera y el Isábena.
Un templo gótico del siglo XVI, con una sola nave cubierta por bóveda de crucería y exteriores tan sobrios como la apariencia maciza.
3 – Plaza mayor o de España
De forma rectangular y con soportales en sus cuatro costados para cobijar el mercado semanal, llama la atención por el colorido de sus fachadas, algunas decoradas con pinturas alegóricas como Casa del Barón y Casa Heredia.
El Ayuntamiento es la típica construcción renacentista en Aragón, realizado en ladrillo caravista y la Casa Bardaxí, de estilo neoclásico, vio nacer a varios hijos ilustres.
4 – Casa de Joaquín Costa
Aquí paso parte de su vida Joaquín Costa, el León de Graus, hasta su muerte en 1911. Podemos ver un gran monumento erigido en su honor en el centro de la localidad.
Otros personajes destacados que tienen relación con Graus son: Ramiro I, el primer Rey de Aragón que fue herido de muerte en la Batalla de Graus; Baltasar Gracián que estuvo en el Colegio de la Compañía de Jesús; la familia Torquemada que dispuso del título de Justicia Mayor del Condado de Ribagorza; y el escultor Felipe Coscolla, que nació en el pueblo en 1880.
5 – Puente de Abajo
Sobre el curso fluvial, el puente románico denominado de Abajo era el lugar de donde se recibía a los gaiteros de Caserras en el inicio de sus fiestas patronales, en honor a Santo Cristo y a San Vicente Ferrer, declaradas de interés turístico por su profusión de actos tradicionales (danzantes, Albadas, cabezudos, mojiganga, «pllega»…)
6 – Hospital de San Lorenzo, Convento de Santo Domingo y Convento de la Compañía de Jesús.
7 – Puertas de Chinchín, Linés y Baró
Restos de la muralla, fueron levantadas en el siglo XVII. Son los únicos restos que se conservan del recinto amurallado de Graus.
8 – Casas Solariegas
Las más importantes son las de los linajes de Fantón, Solano, Oliván, Oncino y Mur.
9 – Palacio de Don Rodrigo Mur
En el que podemos observar en su fachada grabada la apasionada inscripción:
«Rodrigo ama a Marica»
10 – Gastronomía de Graus
En el capítulo gastronómico hemos de citar el mercado de la trufa, su excelente longaniza y su tradicional turrón.
¿Te vienes a conocer esta mágica Villa?… Más info en www.turismograus.com