11 excursiones guiadas y gratuitas para esta Semana Santa en Huesca 🌸🌲💚

No te puedes perder estos días de Semana Santa las excursiones guiadas y gratuitas que ha preparado la Red Natural de Aragón donde fusionan el turismo activo en la naturaleza con la divulgación ambiental.

La Red Natural de Aragón ha lanzado actividades de Semana Santa en los Espacios Naturales Protegidos de la provincia de Huesca. Del 6 al 9 de abril se desarrollarán un total de 11 propuestas que fusionan el turismo activo en la naturaleza con la divulgación ambiental y el aprendizaje de la fauna y la flora del entorno.

Además, un total de 12 centros de interpretación de la naturaleza permanecerán abiertos durante estos días festivos, en horario de mañana y tarde, para ofrecer atención e información al visitante que acuda a estos espacios naturales. Tenéis todos en nuestra app.

Todas las actividades son gratuitas y requieren reserva previa a través de nuestra agenda o pinchando aquí.

«PASEO INTERPRETADO POR LA SELVA DE CONQUES»

Adéntrate en un bosque mixto pirenaico y déjate llevar por las huellas del pasado en el Parque Natural Posets Maladeta.

FECHA: 06 Y 07 ABR 2023
HORA: 10:15 AM – 1:30 PM
LOCALIZACIÓN: CENTRO DE INTERPRETACIÓN BENASQUE. AV. DE FRANCIA, S/N 22440 BENASQUE, HUESCA

Punto de encuentroCentro de Interpretación de Benasque

El Centro de Interpretación de Benasque nos propone un paseo interpretado circular por la maravillosa Selva de Conques. Un entorno natural en el Parque Natural Posets-Maladeta con el que disfrutaremos un bello bosque mixto. En el recorrido conoceremos los tipos de árboles que crecen en esta zona, y nos adentraremos en la vida tradicional de las gentes de estas montañas a través de los elementos que iremos encontrando por el camino, como prados de siega, muros de piedra seca y antiguas bordas. También aprenderemos más sobre la fauna del entorno y visitaremos la localidad de Anciles.

RESERVA AQUÍ >

Bosques, construcciones defensivas, fauna, tradición popular y mucha naturaleza en un recorrido que no puedes perderte

Fotografía de www.coronandopicos.com
Fotografía de www.coronandopicos.com

 

«PASEO INTERPRETATIVO POR LA ZONA SUR DE LA LAGUNA DE SARIÑENA»

Acércate a este Humedal Singular y descubre la fascinante vida salvaje que vive en él.

FECHA: 06 Y 08 ABR 2023
HORA: 10:30 AM – 1:00 PM
LOCALIZACIÓN: CENTRO DE INTERPRETACIÓN LA LAGUNA DE SARIÑENA. CARRETERA ZARAGOZA, 22200, LA LAGUNA, HUESCA

Durante el mes de abril, el Humedal Singular de la Laguna de Sariñena se convierte en un auténtico oasis natural que alberga una rica y variada avifauna entre muchos otros valores naturales. Para acercar esa riqueza al visitante, el Centro de Interpretación de la Laguna de Sariñena lleva a cabo paseos guiados interpretados por el entorno de este Humedal Singular.

En esta ocasión te invitamos a participar en una paseo por la zona sur de la laguna. Se trata de una ruta de baja dificultad y 5 kilómetros de distancia salpicada de paradas explicativas.

La actividad comienza en el Centro de Interpretación de la Laguna de Sariñena. Tras una pequeña aproximación en vehículo dará comienzo el paseo.

Una actividad fascinante dirigida por un educador ambiental de la Red Natural de Aragón y a través de la que será posible descubrir la fauna y flora que alberga este espacio de gran valor natural.

Más información en el teléfono del Centro de Interpretación de la Laguna de Sariñena 680 21 21 66.

RESERVA AQUÍ

«PASEO INTERPRETADO: CONOCIENDO AL MILANO REAL EN ANSÓ»

Disfruta observando el vuelo de esta fascinante ave rapaz y aprende más sobre sus movimientos, hábitos y amenazas.

FECHA: 06 ABR 2023
HORA 10:30 AM – 1:00 PM

Punto de encuentro: Centro de Interpretación de Ansó

Conociendo al milano real’ es una actividad que nos propone el Centro de Interpretación de Ansó, puerta de entrada al Parque Natural de los Valles Occidentales. A través de este recorrido guiado, podremos observar y aprender más sobre esta fascinante ave rapaz presente en algunos puntos de la Comunidad.

Un paseo guiado, de unos 3 kilómetros, que parte del propio centro de interpretación, y que recorre los alrededores de esta localidad pirenaica. Además, con ayuda de un catalejo, podremos observar bien a esta ave sin ocasionarle molestias.

RESERVA TU ENTRADA AQUÍ >

Ansó. Fotografía de Vacaciones con Niños en Aragón

«PASEO INTERPRETADO: DESCUBRE LOS SECRETOS DE GUARA»

Descubre un espacio natural único como es el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara a través de este recorrido guiado.

FECHA: 06 Y 07 ABR 2023
HORA: 10:30 AM – 1:30 PM
LOCALIZACIÓN: OFICINA DE INFORMACIÓN SANTA CILIA DE PANZANO. C. ÚNICA STA. CILIA, 6, 22141 SANTA CILIA, HUESCA

Punto de encuentroCentro de Interpretación de Santa Cilia de Panzano

El Centro de Interpretación de Santa Cilia de Panzano lleva a cabo un paseo interpretado por el entorno de esta bella localidad para descubrir las singularidades de uno de los Espacios Naturales Protegidos más fascinantes de la Comunidad: el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

El recorrido te permitirá aprender más sobre la interpretación de estos paisajes y descubrir la fauna y flora que vive en ellos. Una oportunidad perfecta para adentrarse en los secretos que esconde este entorno y no vemos a simple vista.

RESERVA TU ENTRADA AQUÍ >

«PASEO INTERPRETADO POR LOS BOSQUES DE SAN JUAN DE LA PEÑA»

Descubre la diversidad de ambientes que encierra el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel.

FECHA: 06, 07 Y 09 ABR 2023
HORA: 11:00 AM – 1:00 PM
LOCALIZACIÓN: CENTRO DE INTERPRETACIÓN SAN JUAN DE LA PEÑA Y MONTE OROEL
22711, SANTA CRUZ DE LA SERÓS, HUESCA

Punto de encuentroCentro de Interpretación de San Juan de la Peña 

El Centro de Interpretación de San Juan de la Peña nos propone una ruta guiada por los bosques del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel. Una actividad, en torno a las inmediaciones de la Pradera de San Indalecio, a través de la cual nos adentraremos en uno de los primeros espacios naturales protegidos de Aragón.

Conoceremos sus aves más destacadas, sus especies vegetales y la fauna que habita en estos bosques. Una oportunidad única para descubrir la enorme biodiversidad que encierra este entorno natural.

RESERVA TU ENTRADA AQUÍ >

San Juan de la peña Monte oroel

De www.romanicoaragones.com

«PASEO INTERPRETADO: CUEVA BACHELLAS, UN RINCÓN SECRETO DE RODELLAR»

Recorre uno de los valles más fascinantes del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y descubre sus rincones más misteriosos.

FECHA: 07 Y 08 ABR 2023
HORA: 10:00 AM – 2:00 PM
LOCALIZACIÓN: CENTRO DE INTERPRETACIÓN BIERGE. CARRETERA HU-341 22144 BIERGE, HUESCA

Punto de encuentroCentro de Interpretación de Bierge

El Centro de Interpretación de Bierge nos invita a participar en este paseo por el valle de Rodellar. Un enclave lleno de lugares mágicos y secretos. A través de las indicaciones de un educador ambiental de la Red Natural de Aragón, recorreremos viejos caminos del fondo del valle jalonados por grandes muros de piedra seca. Atravesaremos carrascales, quejigales y campos hasta alcanzar la misteriosa cueva Bachellas.

Un gran abrigo rocoso, situado a los pies de la sierra de Balced y cuya boca mira a las cumbres de Guara y Gorgas Negras. Además, de su interés natural, la cueva Bachellas cuenta con viejas tradiciones ligadas a la brujería, por lo que la convierte en un enclave misterioso y mágico, a la vez que secreto y desconocido para la gran mayoría.

Apta para cualquier familias, aunque se aconseja a partir de los 5 años. Necesario vehículo para trasladarse hasta el pueblo de Rodellar.

RESERVA TU ENTRADA AQUÍ >

Rodellar de https://www.flickr.com/photos/dolmenhir/

«PASEO INTERPRETADO POR EL PACO DE LA FUENTE ALTA EN ANSÓ»

Recorre uno de los lugares más emblemáticos de esta localidad pirenaica, a la entrada del Parque Natural de los Valles Occidentales.

FECHA: 07 Y 09 ABR 2023
HORA: 10:30 AM – 1:30 PM
LOCALIZACIÓN: CENTRO DE INTERPRETACIÓN ANSÓ. C. STA. BÁRBARA, 4, 22728 ANSÓ, HUESCA

El Centro de Interpretación de Ansó nos propone un paseo interpretado por uno de los enclaves más conocidos y populares de esta localidad pirenaica, puerta de entrada al Parque Natural de los Valles Occidentales. Bajo las indicaciones de una educadora ambiental, el participante realizará una sencilla ruta de unos 4,5 km de distancia  y un desnivel de 254m, que se adentra por el Paco de la Fuente Alta y enlaza con el GR15 que va a Hecho y Siresa para volver otra vez al pueblo de Ansó.

En el alto Aragón, el término «paco» hace referencia a zonas umbrías donde crece bastante vegetación. A lo largo del recorrido descubriremos la flora y la fauna que alberga este entorno. Una biodiversidad que nos invita a poner el foco en la naturaleza que se esconde a las afueras de los entornos urbanos.

RESERVA TU ENTRADA AQUÍ >

«PASEO INTERPRETATIVO DE PRIMAVERA POR LA LAGUNA DE SARIÑENA»

Descubre la vida vegetal y animal de este Humedal Singular en una de las estaciones más bellas del año.

FECHA: 07 Y 09 ABR 2023
HORA: 10:30 AM – 1:00 PM
LOCALIZACIÓN: CENTRO DE INTERPRETACIÓN LA LAGUNA DE SARIÑENA. CARRETERA ZARAGOZA, 22200, LA LAGUNA, HUESCA

En este paseo guiado por el entorno de la Laguna, de 3 km de distancia, te proponemos ir de flor en flor para conocer la diversa vegetación que crece en esta zona de Los Monegros, los insectos que polinizan a las distintas plantas y las adaptaciones que ambos, plantas e insectos, han ido adquiriendo a lo largo de los años para mejorar la eficacia del proceso de polinización en beneficio de ambos.

Esta ruta interpretativa se llevará a cabo los días 1, 7 y 9 de abril en horario de 10.30h a 13.00h. Actividad recomendada para mayores de 8 años.

Más información en el teléfono del Centro de Interpretación 680 21 21 66.

RESERVA TU ENTRADA AQUÍ >

Laguna de Sariñena. Fotografía de Radio Huesca

«PASEO INTERPRETADO POR LA SALETA EN POSETS MALADETA»

Nunca pensaste que un recorrido tan sencillo en torno a la localidad de Benasque, pudiera ofrecerte y descubrirte tantas cosas.

FECHA: 08 ABR 2023
HORA: 10:30 AM – 1:00 PM
LOCALIZACIÓN: CENTRO DE INTERPRETACIÓN BENASQUE. AV. DE FRANCIA, S/N 22440 BENASQUE, HUESCA

Punto de encuentroCentro de Interpretación de Benasque 

El Centro de Interpretación de Benasque nos invita a este agradable recorrido guiado por el entorno de la localidad pirenaica de Benasque, a las puertas del Parque Natural Posets-Maladeta.

En este sencillo paseo para todas las edades, encontraremos una gran variedad de elementos del paisaje y disfrutaremos de unas maravillosas vistas del valle. La ruta atraviesa el barranco Fondo o Regoso antes de ascender al mirador del Pichirrillo.

Durante algo más de dos horas de actividad, podremos contemplar la transición entre los amplios prados del fondo del valle, las estrechas fajas antes cultivadas, y el denso bosque mixto de gran belleza, formado por avellanos, abedules, pinos, robles, boj… Una experiencia sencilla que te permitirá ver este Espacio Natural Protegido con otra mirada muy distinta.

RESERVA TU ENTRADA AQUÍ >

BENASQUE

«VISITA ETNOGRÁFICA AL MUSEO-TALLER DE LAS ARTES TEXTILES»

No te pierdas esta fascinante explicación sobre los usos tradicionales del valle de Chistau, desde la rueca hasta la generación de luz.

FECHA: 08 ABR 2023
HORA: 6:00 PM – 7:30 PM
LOCALIZACIÓN: CENTRO DE INTERPRETACIÓN SAN JUAN DE PLAN
C/ SAN MAMES, 2, 22367 SAN JUAN DE PLAN, HUESCA

Lugar de encuentroCentro de Interpretación de San Juan de Plan

El Centro de Interpretación de San Juan de Plan realiza esta visita etnográfica al taller textil de San Juan de Plan y al Museo ‘El Molín’ de la misma localidad. Una experiencia en la que descubriremos todo el proceso textil tradicional que se llevaba a cabo en valles como el de Chistau. Desde la fabricación del hilo con fusos y ruecas tradicionales hasta la creación de tejidos con telares de bajo lizo y de lanzadera volante.  Además, visitaremos el Museo “El Molín”. Una muestra en la que podremos conocer cuál era el proceso de producción de los molinos harineros y los generadores de luz de principios del siglo XX en San Juan de Plan.

RESERVA TU ENTRADA AQUÍ >

San Juan de Plan – Fotografía de http://www.baldechistau.net

«TALLER DE ARTE CON HOJAS EN SAN JUAN DE PLAN»

Pon en práctica tu creatividad con elementos de la naturaleza y disfruta de esta actividad para toda la familia en San Juan de Plan.

FECHA: 09 ABR 2023
HORA: 11:30 AM – 1:30 PM
LOCALIZACIÓN: CENTRO DE INTERPRETACIÓN SAN JUAN DE PLAN. C/ SAN MAMES, 2, 22367 SAN JUAN DE PLAN, HUESCA

Punto de encuentroCentro de Interpretación de San Juan de Plan 

El Centro de Interpretación de San Juan de Plan nos invita a participar en esta actividad familiar que fomenta la creatividad con elementos de la naturaleza.

Hablaremos de los bosques y de su importancia para nuestras vidas, conoceremos cómo se forman y la fauna que habita en ellos. Además, aprenderemos a identificar algunos de los más característicos de la zona. Toda esa información, nos ayudará a inspirarnos para realizar un diseño con elementos de la naturaleza y nuestras propias manos.

Pequeños y mayores podremos elaborar un cuadro pintando con hojas, palos y otros elementos que encontremos.

RESERVA TU ENTRADA AQUÍ >

San Juan de Plan – Fotografía de http://www.baldechistau.net
San Juan de Plan – Fotografía de http://www.baldechistau.net

¡Mándanos todas las fotos de vuestras excursiones!