12 Cosas que meterse en la Mochila antes de irnos de Excursión a la Montaña
La correcta equipación a la hora de ir a la montaña es determinante para garantizar el éxito de una excursión. Muchas veces tendremos que hacer paradas para descansar, sobre todo si vamos con niños o simplemente para observar el paisaje y no siempre será en condiciones ideales; frío, calor, viento, etc.
Ir bien o no equipados hará que nuestra experiencia sea buena o mala. Así que vamos a ver que tenemos que meter en la mochila:
PARA CAMINAR
Ropa
Ropa cómoda, transpirable y en 3 capas: Una 1ª que evacue el calor y nos mantenga secos, una 2ª que retenga el calor como un forro polar y una 3ª impermeable, transpirable y cortavientos.
Además aunque haga calor llevaremos siempre ropa de abrigo (protegiendo cabeza, cuello y orejas) y corta vientos/impermeable preferiblemente con capucha.
Es aconsejable llevar pantalones largos o que se puedan extender para proteger de picaduras, ramas y pinchos. Especialmente para los niños.
Botas de Montaña
Calzado adecuado que cubra el tobillo con suela de goma gruesa y flexible siempre para los niños. Para los adultos si lo desean pueden llevar un calzado más ligero.
Bastones
Los palos o bastones disminuyen el riesgo de caídas, reducen el esfuerzo necesario, ayudan a mantener el equilibrio y dan seguridad. Es aconsejable su uso a partir de los 5-6 años de edad.
PARA ORIENTARSE
Teléfono Móvil
Teléfono móvil con la batería cargada y cargador adicional no puede faltar. Si es posible, averigua antes si en la zona por la que te vas a mover habrá cobertura o cuáles son los lugares más cercanos desde los que dar un aviso, así si os sucede algo sabrás cómo actuar en ese sentido. Recuerda que con Alpify puedes compartir tu ubicación con un amigo o familiar, siempre que tengas cobertura 3G, así que puede ser un buen complemento para ir más tranquilos.
Mapas
Aunque generalmente nuestras excursiones por la montaña, discurren por buenos senderos y bien señalizados. No está de más llevarse un mapa de la zona como garantía para evitar y subsanar cualquier confusión en nuestro recorrido.
Brújula
Como complemento al mapa y además nos proporciona una gran ayuda por si la tecnología falla. Por eso es bueno saber orientarse con esta herramienta.
GPS
Las ventajas y la comodidad que aporta el GPS son incuestionables. Puede ser de gran utilidad en casos de niebla o al caminar por nieve, donde las referencias muchas veces pueden ser confusas.
PARA ESTAR PROTEGIDOS
Botiquín
Un elemento esencial sobre todo si salimos con niños, que hará que un pequeño inconveniente no se convierta en nada grave. Ver todo lo que debemos meter.
Crema Solar
Por cada 1.000 metros de altitud, los daños provocados por la radiación aumentan un 15%. Siempre facto 50 sea invierno o verano.
Gafas de Sol
Lo mismo, para proteger nuestros ojos de las radiaciones solares.
PARA COMER E HIDRATARSE
Alimentación
La comida que llevemos debe de ser fácil de transportar, liviana y rica en carbohidratos: frutos secos, barritas energéticas, piezas de fruta… para reponer fuerzas en pequeñas paradas que hagamos; y alimentos como bocadillos, pasta o ensaladas para cuando llegue la hora de comer.
Hidratación
La clave de una buena hidratación consiste en reponer líquidos poco a poco a medida que avanzamos. La orina es un buen indicador, cuanto más clara es señal de buena hidratación y cuanto más oscura es señal que el cuerpo necesita agua. También es bueno llevar zumos o bebidas isotónicas para reponer sales minerales.
PARA JUGAR Y EXPLORAR CON NIÑOS
Walkie-Talkie
A los niños les encanta y las posibilidades que ofrecen para el juego y la exploración son ilimitadas.
Lupa
Los niños son expertos en fijarse en el más mínimo detalle. Mariposas, escarabajos, ciempiés o cualquier insecto llaman su atención. Que mejor que una lupa para descubrir todo un mundo o hacer de explorador.
Prismáticos
Descubrirán un mundo más allá de lo que alcanzan sus ojos
Linterna
Todo buen explorador lleva siempre una linterna para poder adentrarse con seguridad en cuevas, investigar oquedades o cualquier cosa que imaginen.
y tú, ¿Recomendarías algo más que meter en la mochila?
Fuente: Libro Rutas con Niños por el Pirineo