12 cosas que ver y hacer este verano en Huesca capital y alrededores 🌞💦

Parque Miguel Servet. Fotografía de mrsbullet

Huesca es la capital de nuestra mágica provincia, es una ciudad tranquila, cargada de historia, buena hotelería, gastronomía y comercio; con muchos rincones que descubrir y además a escasos kilómetros tenéis lugares de obligada visita y actividades veraniegas que harán que estas vacaciones en Huesca capital sean inolvidables.

Durante mucho tiempo ha sido una gran desconocida, razón por la que quienes llegan aquí se llevan tantas sorpresas.

La oficina de turismo se encuentra en la plaza López Allué. 974 29 21 70 (www.huescaturismo.com) donde organizan visitas guiadas (puedes reservar tu plaza aquí) que incluyen todos los elementos que os presentamos a continuación, destacan:

PLAZA DE LA CATEDRAL

Espléndida plaza creada a lo largo de los siglos XVI y XVII. Concentra algunos de los edificios más relevantes como la Catedral o el Ayuntamiento, de estilo renacentista aragonés.

Ayuntamiento de Huesca

LA CATEDRAL Y MUSEO DIOCESANO

Se inicio en el siglo XIII y se concluyó hacia 1.515. Aunque adquirió las formas del gótico, su sencillez y algunos de sus elementos constructivos hacen que nos parezca un templo románico. De gran belleza ejecutoria es el retablo del altar mayor (1.520).

Pegado a la Catedral se encuentra el museo Diocesano, donde podréis disfrutar de varios tesoros de nuestra ciudad. Si vais con la visita guiada del Ayuntamiento la entrada está incluida, y sino os dejamos aquí los horarios del museo >

Catedral de Huesca
Entrada Museo Diocesano

IGLESIA DE SAN PEDRO EL VIEJO

Entre los templos más antiguos de la provincia, se construyó en el siglo XII y es uno de los máximos exponentes del románico aragonés. Destaca el claustro con sus columnas geminadas que terminan en capiteles bien esculpidos.

PLAZA LÓPEZ ALLUÉ

Es la antigua Plaza del Mercado. Constituye el centro neurálgico de la capital y hoy sus soportales muestran un atractivo aspecto tras haber sido remodelados. En ella podemos todar un refrigerio en uno de sus establecimientos, visitar la oficina de turismo, visitar una de las tiendas de ultramarinos más antigua de España y el restaurante Tatau Bistro, una de las estrellas michelín de la ciudad.

Plaza López Allúe

La sorprendente y desconocida Ruta Mudéjar en la ciudad de Huesca ☪

Los alfarjes del Salón del “Tanto Monta” anexo a la Catedral y el del Palacio de Villahermosa, considerado como uno de los más significativos de los conservados de Aragón, solamente superado en su iconografía por la techumbre de la Catedral de Teruel, así como la techumbre que cubre la iglesia de San Miguel, popularmente conocida como «Las Miguelas», ya merecen por sí solos una visita a la ciudad oscense.

Ver aquí toda la ruta >

Salón Tanto Monta

Museo Provincial de Huesca 🏺 el Palacio de los Reyes de Aragón y su famosa sala de la Campana de Huesca.

La magia de las leyendas inunda este museo cuya sede es la antigua Universidad de Huesca y el que fuera Palacio de los Reyes de Aragón; ambos buenos ejemplos de arquitectura civil de los siglos XVII y XII, respectivamente.

Son dos edificios históricos de la ciudad. La primera consta de planta octogonal y un destacado patio porticado, que data de 1690. En el segundo, destacan las estancias denominadas Sala de la Campana, Salón del Trono y Sala de doña Petronila.

Ver horarios aquí >

Museo de Huesca

LA RECONOCIDA GASTRONOMÍA OSCENSE

Comer en una de las 2 estrellas Michelín de Huesca o restaurantes recomendados de la Guía Michelín, o en su multitud de establecimientos reconocidos dentro de la ciudad. Ternasco de Aragón, Pollo a la chilindrón, cerezas de bolea,…

Os animamos a disfrutar de una comida inolvidable en cualquiera de los restaurantes que tenemos en Huesca capital… seguro quedaréis más que satisfechos sea cual sea vuestra elección.

Tatau Bistro
Restaurante Tatau

Y para los más golosos… la Deliciosa Ruta Dulce de Huesca! Hornos tradicionales, manos expertas, fórmulas elaboradas y él saber transmitido de generación en generación. Así son los artesanos pasteleros de Huesca.

Déjanos endulzarte con nuestro Ruso, Trenzas de Huesca, Glorias o Pajaritas entre otros

Pastel Ruso

Como veis tenéis mucho que ver y descubrir en la ciudad, pero a pocos kilómetros os espera mucho más!

Reino de los Mallos

Salida hacia el Reino de los Mallos. Riglos, un lugar para disfrutar de la maravillosa naturaleza e imponente paisaje del reino de los Mallos. Así como uno de los mejores sitios de la provincia para realizar rafting en el río gállego!

Mallos de Riglos
Fotografía de All_Rafting

Castillo de Loarre

Nuestra estrella de la corona, el Castillo de Loarre, la mayor y mejor conservada fortaleza románica la convierte en uno de los mayores atractivos de la hoya de Huesca.

Además, si vas con niños, os proponemos una de las actividades más divertidas en el propio castillo en busca del tesoro.

Visita al Planetario de Aragón

  • EMOCIÓNATE CON EL UNIVERSO.

Un planetario cuya cúpula de 10 metros de diámetro permite disfrutar plenamente de los equipos de proyección fulldome y audio de última generación.

El sistema de cinco proyectores (cuatro en horizonte y uno en el cénit) permite representar en tres dimensiones cada rincón del universo conocido, aterrizar en el planeta deseado, aproximarse a cualquier astro… sentirse en todo momento dentro del universo real.

Una opción muy recomendable, más si viajas con niños 😉

Toda la info y compra de entrada en www.planetariodearagon.com

Planetario de https://elababolazul.wordpress.com

PROGRAMA PUERTAS ABIERTAS VERANO 2022

Un año más, interesantes museos, templos y espacios de la Comarca de la Hoya de Huesca no siempre accesibles al gran público, se descubren al visitante a través del programa “Puertas Abiertas”, que arranca su temporada 2021 este mes de junio y continúa hasta octubre.

Aquí toda la info con horarios y monumentos >

PUNTOS DE ENCUENTROS NATURALES – Rutas guiadas para disfrutar de nuestro entorno natural

El programa «Puntos de Encuentro Naturales» ofrece la posibilidad de conocer mejor este territorio del Prepirineo Aragonés mediante rutas guiadas por un monitor especializado a lo largo de itinerarios por nuestro entorno natural.

El programa consiste en rutas de interpretación ambiental dirigidas al público general y familiar, son recorridos sencillos por senderos sin apenas dificultad, y su objetivo es conocer y disfrutar aprendiendo del entorno natural y patrimonial mientras se pasea por la naturaleza, en grupos reducidos, lo que lo hace especialmente idóneo para familias con niños.

Este programa se desarrolla los domingos, entre los meses de junio a noviembre, para poder disfrutar de los contrastes naturales de la Hoya en distintas estaciones del año.