Sin duda, nuestra capital se encuentra en una situación privilegiada para conocer la magia de nuestra provincia.

Situada en el medio de la provincia, todo se encuentra a no más de una hora de viaje en la mayoría de las rutas, además de excelentes comunicaciones incluyendo el AVE.

Todo esto hace a la capital de la provincia, Huesca, el lugar perfecto para hacer vuestro «campamento base» y desde allí descubrir toda la provincia además de disfrutar de los excelentes servicios de la ciudad y su destacada gastronomía con 2 estrellas michelín.

Estas son las 12 rutas para realizar en el día desde Huesca capital porpuestas por el departamento de Turismo del Ayuntamiento de Huesca:

RUTA 1 – VALLE DE HECHO Y ANSÓ

Huesca > Ayerbe > Puerto de Sta. Bárbara > Puente La Reina > Hecho > Siresa > Ansó (113 km)

En el seno de los valles más occidentales y boscosos del Pirineo aragonés, rodeados de escarpadas montañas y frondosa vegetación, encontramos conjuntos arquitectónicos de singular belleza, ejemplos de perfecta conservación de una soberbia arquitectura autóctona civil y religiosa, así como costumbres ancestrales y un rico patrimonio etnológico.

En la cabecera de ambos valles se encuentra el Parque Natural de los Valles Occidentales con parajes idílicos como la Selva de Oza y Zuriza. Comenzaremos la ruta partiendo de Huesca en dirección noroeste, por la avenida Doctor Artero para tomar la carretera A-132 (Huesca-Puente La Reina).

RUTA 2 – SAN JUAN DE LA PEÑA & VALLE DE ARAGÓN

Huesca > Sabiñánigo > Jaca > Sta. Cruz de la Serós > San Juan de la Peña (93 km) > Recorrido por el Valle del Aragón hasta la Estación de Canfranc (136 km)

La comarca de la Jacetania atesora en su territorio monumentos que son verdaderas joyas arquitectónicas, sobresaliendo como una de las zonas más importantes en las rutas del arte románico. A subrayar en nuestro recorrido el Espacio Protegido del Monasterio de San Juan de la Peña, cuna del reino de Aragón, y el Monte de la Peña Oroel que con sus 1769 m. de altitud domina cualquier punto de la comarca de Jaca.

Iniciamos el trayecto al norte de Huesca, por la N-330, para enlazar con la Autovía Mudéjar A-23, en dirección a Francia.

San Juan de la Peña Jaca. Fotografía de Alain MICHEL
https://www.flickr.com/photos/52964558@N02/

RUTA 3 – VALLE DE TENA

Huesca > Sabiñánigo > Biescas > Sallent de Gállego > Balneario de Panticosa (108 km)

Surcado por el río Gállego, el Valle de Tena es uno de los valles turísticos más importantes de la provincia. Da acceso a Francia a través del sinuoso puerto del Portalet, dejando atrás la estación de esquí de Formigal. Al final de nuestro recorrido, al norte de la localidad de Panticosa y en pleno
Pirineo, encontramos el conjunto termal de su Balneario, ubicado en un cerrado valle a 1636 m de altitud, junto a un ibón de montaña, y rodeado de picos que superan los 3000 metros de altura.
Comenzamos esta ruta en dirección norte, por la carretera N-330, para enlazar con la autovía A-23 en dirección a Francia.

LAGO DE LOS BAÑOS DE PANTICOSA de Susana Maldonado https://www.flickr.com/photos/lady-susana/14443434864/
Sallent de Gállego https://www.flickr.com/photos/josean_abad/16523590561/

RUTA 4 – PARQUE NACIONAL DE ORDESA

Huesca > Sabiñánigo >  Fiscal (por Yebra de Basa) > Broto > Torla > Parque Nacional de Ordesa (108 km)

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, declarado Patrimonio de la Humanidad, comprende el valle glaciar de Ordesa, Cañón de Añiscío, Gargantas de Escuaín y valle de Pineta. Los
grandes desniveles en la orografía del Parque, junto a un clima riguroso, proporcionan severos
contrastes entre las cumbres y el fondo de los valles, dando lugar en determinadas zonas a fenómenos de inversión en los pisos de vegetación.

Domina su orografía el coloso del Monte
Perdido (3355 m), en el centro de las Tres Sorores, el mayor macizo calcáreo de Europa. El pico
está flanqueado por el Cilindro de Marboré (3328 m) y el Soum de Ramond (3254 m).

Esta ruta comienza en dirección norte, por la carretera N-330, para enlazar con la autovía A-23.

miradoresdeordesa.es
de http://www.pirineos3000.com

RUTA 5 – COMARCA DE SOBRARBE – VALLE DE PINETA

Huesca > Barbastro > Torreciudad > Aínsa > Bietsa Parador Nacional. de Monte Perdido (164 km)

La histórica comarca de Sobrarbe forma parte de la Red Europea de Geoparques, auspiciada por la UNESCO, que apuesta por el objetivo de garantizar la conservación del patrimonio natural y cultural y promover el desarrollo sostenible.

Aínsa, capital de la comarca, destaca como uno de los núcleos urbanos mejor conservados. Un paseo por sus calles y la contemplación de sus construcciones civiles, militares y religiosas nos traslada hasta la época del viejo reino de Aragón. Al final del recorrido, dentro ya del Parque Nacional, contemplamos el esplendor del circo de Pineta en cuya base se asienta el Parador Nacional.

Comenzamos la ruta saliendo de Huesca en dirección este, por la avenida Ramón Cajal, para tomar la N-240 que enlaza en unos kilómetros con la autovía A-22.

Miguel ASA – CASCADA DEL CINCA EN EL CIRCO DE PINETA (http://bit.ly/2tIpXHw)

RUTA 6 – VALLE DE BENASQUE

Huesca > Barbastro > Graus > Benasque (139 km)

La comarca de la Ribagorza es la más oriental de la provincia, en ella convergen impresionantes parajes naturales y un riquísimo patrimonio monumental.

El recorrido nos lleva hasta la turística localidad de Benasque, cabecera del Parque Posets-Maladeta. Las moles graníticas del Pirineo axial, con numerosos picos de más de 3.000 m, culminan en los 3.404 m de la cumbre del Aneto, visible tras un corto recorrido a pie que comienza en los llanos del Hospital.

Mirador del Valle de Benasque
Casa Juste, Benasque de trapatroles.wordpress.com

RUTA 7 – EL REINO DE LOS MALLOS

Huesca > Bolea >  Aniés > Loarre > Torla > Ayerbe > Riglos > Agüero (67 km)

En este itinerario nos acercamos al Castillo de Loarre, la fortaleza románica mejor conservada de Europa, declarada monumento histórico artístico desde 1906 y enclavada sobre un inexpugnable roquedo calizo que domina la Hoya de Huesca.

El Reino de los Mallos alza al cielo, junto a la ribera del río Gállego, sus espectaculares moles de roca conglomerada con verticales de más de 300 metros, que hacen las delicias de los aficionados a la escalada a la vez que albergan abundantes colonias de aves rapaces.

Fotografía de National Geographic

RUTA 8 – RUTA DEL ABADIADO

Huesca > Casbas > lbieca > Loporzano > Vadiello > Castillo de Montearagón (194 km)

En la cara sur del Parque Natural de la S¡erra y Cañones de Guara, y al este de a ciudad de Huesca, se extiende el Abadiado de Montearagón, sobre cuyo amplio territorio influyó, en su época de apogeo, el Castillo de Montearagón.

En nuestro recorrido se hace imprescindible una visita a la Iglesia de San Miguel de Foces, monumento nacional desde 1916. En su interior pueden contemplarse impresionantes pinturas góticas de temática funeraria.

San Miguel de Foces
Castillo de Montearagón

RUTA 9 – SIERRA DE GUARA Y PARQUE CULTURAL DEL RÍO VERO

Huesca > Aiquézar > Parque Cutiural dei Río Vero > Bierge> Rodettar > Bco. Mascún (82 km)

El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, situado en el prepirineo oscense, se caracteriza por su imponente relieve kárstíco, con abundantes grutas, simas y cañones formados por los ríos que la atraviesan de norte a sur.

En sus cuevas y abrigos existen abundantes vestigios pictóricos del paleolítico y neolítico. La Sierra de Guara, de singular belleza natural y paisajística, constituye un importante en-clave para naturalistas, aficionados al senderismo y a los deportes de aventura (escalada, espeleología, puenting, descenso de barrancos, etc.)

Roberto Atencia – Delfin – Sierra de Guara – Barranco de Mascún

RUTA 10 – VALLE DEL ISÁBENA

Huesca > Barbastro > Graus > Roda de Isábena > Monasterio de Obarra (124 km)

Formado por el río que lleva su nombre, el valle del Isábena, con apenas 50 kilómetros, incluye en algunos de sus tramos congostos de gran belleza como el de Obarra.

El valle, uno de los históricos de la provincia, enclave geográfico donde nació hace mil años el Condado de Ribagorza, alberga dos de las joyas del románico altoaragonés: la Catedral de Roda de Isábena y el Monasterio de Obarra.

Roda de Isábena de https://www.flickr.com/photos/118585962@N04/albums/72157645224945463
Monasterio de Obarra

RUTA 11 – LOS MONEGROS

Huesca > Sariñena > Villanueva de Sigena > Cartuja de Monegros (99 km)

Dominada por la Sierra de Alcubierre, la comarca de Los Monegros se sitúa en la Depresión del Valle del Ebro, al sur de la capital oscense y a caballo entre las provincias de Huesca y Zaragoza.

Se trata de un paraje natural, atravesado por los ríos Gállego, Cinca y Ebro, muy apreciado por su fauna, flora y relieve estepario, único en Europa. Cuenta con especies animales hasta hace poco desconocidas y otras endémicas.

Parte de su territorio esta declarado como Zona Especial de Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario.

Monasterio de Sijena. Fotografía de «La magia de la luz» http://bit.ly/2FvZVBD
La Cartuja de Nuestra señora de las fuentes de www.dphuesca.es

RUTA 12 – VALLE DEL CINCA

Huesca > Barbastro >  Monzón > Fraga (128 km)

El tramo medio del río Cinca ha acogido asentamientos humanos desde la Prehistoria, situándose siempre en las proximidades de los cursos fuviales más importantes.

La ruta nos conduce por la historia desde la época del os templarios, que habitaron el emblemático castillo de Monzón, hasta la época romana de la Villa Fortunatus de Fraga,

Castillo de Monzón de https://www.flickr.com/photos/53579128@N04/

  • Show Comments (1)

  • Javier

    Buenas tardes.
    Por favor, revisen el kilometraje de algunas de las rutas y las localidades de las mismas, para no llevar a error a las personas interesadas que no conozcan la geografía provincial.
    Muchas gracias.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies