2 Excursiones Sencillas, 1 Ruta BTT y 6 propuestas de actividades para realizarlas en Benasque

UN PARAÍSO DEL TURISMO ACTIVO

Más de cien “tresmiles”, un Parque Natural de 34.000 hectáreas, enclaves situados entre los 1.100 y los 3.400 metros sobre el nivel del mar, más de un centenar de ibones (lagos pirenaicos)… .

Benasque-valle-encantado_124499106_4843117_1706x960

Con tales características, no es de extrañar que el valle y su parque natural se hayan convertido en los últimos años en un destino inmejorable para los amantes la escalada, el esquí, BTT y otros deporte de montaña. Sin embargo, también resulta un irresistible imán para quienes prefieren los paseos tranquilos y la apacible contemplación del paisaje. De hecho, una de las actividades preferidas por los senderistas pasa por adentrarse en la ruta del Forau d’Aiguallut, un sendero de escasa dificultad –apta incluso para niños– por el que penetraremos en algunos de los rincones más espectaculares del parque natural, pasando por el forau que le da nombre, un sumidero kárstico que, literalmente, “engulle” las aguas del glaciar del Aneto tras una vistosa cascada que acaba originando el nacimiento del río Garona, en el país vecino.

Cascada de Aiguallut y Fondo el Aneto - Paco Gómez (http://bit.ly/202qcb7)
Cascada de Aiguallut y Fondo el Aneto – Paco Gómez (http://bit.ly/202qcb7)

En total, la ruta tiene una duración de unas tres horas y media (ida y vuelta), aunque es recomendable detenerse a descansar y tomar un tentempié en la idílica pradera que nos recibe al final del recorrido, y desde la que se vislumbra el glaciar del Aneto, el pico más alto de los Pirineos. Como siempre que tengamos intención de realizar una salida al aire libre por la montaña, es imprescindible seguir todas las pautas de seguridad que indican las autoridades y consultar la previsión del tiempo antes de salir a campo abierto. En este sentido, y aunque la ruta del forau es muy segura, es necesario llevar siempre ropa y calzado adecuados, agua y comida, teléfono móvil cargado y un mapa. En la montaña, toda precaución es poca.

Alba-9-Gorgas-del-Alba-900x675

Otra ruta recomendable, en este caso más corta (aproximadamente una hora de duración), de las muchas que pueden realizarse en el valle, es la del sendero de las Gorgas de Alba, ubicado junto al llano de Los Baños o de Turpí. Se trata de un agradable paseo a través de los bosques de la zona, donde podremos contemplar y descubrir algunas de las especies de árboles y arbustos del valle, como pinos negros, abetos y tejos. El recorrido cuenta también con otro gran atractivo: las espectaculares cascadas que se abren paso a través de las gorgas (gargantas).

HLM-Bici_4_JA-Sanchez_btt-en-valle-del-aragon-pista-de-las-blancas-960x1440

Para los amantes de las dos ruedas, los posibilidades también son numerosas, tanto si llevamos nuestras propias bicis como si decidimos alquilarlas allí. El valle cuenta con varias empresas (ver la guía práctica) que ofrecen bicicletas para todos los públicos –desde familias hasta el aficionado más exigente–, e incluso cuentan con bicis eléctricas que ayudan en los repechos a los más perezosos. Nosotros optamos por una ruta muy sencilla, desde la localidad de Benasque hasta el encantador y pintoresco pueblecito de Anciles: un recorrido de apenas tres kilómetros con vistas preciosas y perfecto para los amantes de la fotografía, pues esta última localidad –lugar de nacimiento de Valentín Ferraz, alcalde de Madrid y presidente del Consejo de Ministros en el siglo XIX–, está repleta de rincones con encanto y casas típicas del Pirineo.

Benasque-valle-encantado_124499109_4843180_1706x960

Para los que buscan algo más de adrenalina, tampoco faltan opciones para la práctica de deportes como el kayak, vías ferratas, rafting, barranquismo, ala delta o parapente. De hecho, una de las localidades del valle, Castejón de Sos, es considerada por los amantes de los deportes aéreos como uno de los mejores enclaves de todo el mundo para la práctica de dichas actividades, hasta el punto de que ha acogido numerosos certámenes nacionales e internacionales de estas disciplinas.

Benasque-valle-encantado_124499108_4843159_1706x960

Tanto si nos decidimos por algún deporte de aventura como si preferimos tranquilos paseos por el valle, habrá que reponer energías. Tampoco en este aspecto defrauda Benasque, gracias a las numerosas bondades gastronómicas que posee: desde el magnífico ternasco de Aragón, pasando por las trufas, setas variadas (recomendable la visita en septiembre, cuando se celebran unas jornadas mitológicas), frutos secos, embutidos, carne de caza o los sabrosos quesos, como los que fabrican con mimo los artesanos de El Benasqués. Para acompañar semejantes manjares, nada mejor que los vinos –tanto blanco como tintos– de la cercana comarca del Somontano.

Benasque-valle-encantado_124499112_4843243_1706x960

¿Quién dijo que el paraíso no estaba en la Tierra?

Más información: Valle de Benasque.

Fuente y Fotos www.elespanol.com