⭐️ 3 pueblos de Huesca declarados «los más Magicos de España» ✨ para conocer en el 2024 👏

En la mágica provincia de Huesca, tres pueblos han sido reconocidos como «Pueblos Mágicos de España«, una distinción que celebra su singularidad y encanto. Estos pueblos, Broto, Ayerbe y Jasa, no solo destacan por su belleza y patrimonio, sino también por su compromiso con la preservación de sus tradiciones y entornos naturales.

Aquí os dejamos una descripción detallada de cada uno, con el fin de inspiraros venir a explorar estas joyas de Huesca:

Broto

Este pequeño pueblo, ubicado en la comarca del Sobrarbe, en las faldas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, es un paraíso para los amantes de la aventura. Con una historia que se remonta al año 1076, Broto conserva vestigios como el puente de Oto y la Cascada de Sorrosal. Es un lugar ideal para practicar deportes de aventura como barranquismo, espeleología, vías ferratas, rafting y senderismo. Además, Broto ha sabido conservar sus tradiciones, incluyendo el dance pastoril, festividades como la fiesta infantil navideña y el Carnaval tradicional. Es un destino que promete una semana llena de actividades y experiencias auténticas​​.

Fotografía de http://www.casaruralopuente.com/

Ayerbe

Conocida como la Noble y Fidelísima Villa de Ayerbe, este pueblo ha jugado un papel importante desde la época romana. La amplia Plaza Ramón y Cajal, el Palacio de Ayerbe y la Torre del Reloj son solo algunos de los sitios que resaltan su rica historia. Ayerbe es también un excelente punto de partida para explorar el «Reino de los Mallos» y la belleza natural del pre-pirineo de Huesca. Además, su gastronomía es una razón más para visitarlo, ofreciendo sabores auténticos como las tortas de Ayerbe y el aceite de oliva local​​.

Palacio de los Marqueses de Urriés de Dan http://bit.ly/2okX2Zk
Empanadico de Calabaza. Fotografía de Panadería César Ascaso de Ayerbe

Jasa

Este pueblo de la Comarca de la Jacetania se une a los Pueblos Mágicos en 2024. Se destaca por su rica historia, arquitectura tradicional y la hospitalidad de su comunidad. El entorno natural que rodea a Jasa ofrece oportunidades únicas para la exploración, como el senderismo en el Parque Natural de los Valles Occidentales. Además, Jasa se compromete con la sostenibilidad y el desarrollo comunitario, implementando programas locales como la Comunidad Energética Local y la construcción de viviendas energéticamente eficientes​​​​.

Fotografía de losvallestranquilos.com

 

Fotografía de losvallestranquilos.com

Para ser considerado un «Pueblo Mágico», un pueblo debe cumplir con criterios específicos. Esto incluye la calidad urbana del pueblo, la belleza de su arquitectura, la movilidad urbana y los servicios de información turística. Además, se valoran las fiestas y tradiciones, la posibilidad de participar en ellas, y la calidad del paisaje natural y urbano. La gastronomía local, que refleja la riqueza y tradición de cada comarca, también es un factor importante​​.

Estos tres «Pueblos Mágicos» de Huesca ofrecen una combinación única de naturaleza, historia, tradición y aventura, creando experiencias inolvidables para sus visitantes. Cada uno de ellos representa un aspecto único de la rica cultura y el patrimonio de Huesca, invitando a los turistas a sumergirse en un viaje mágico por esta mágica provincia.