3 Rutas cinematográficas 🎬 por la provincia de Huesca

Con motivo del Festival de Cine de Huesca hoy os queremos proponer 3 rutas por la provincia de Huesca en las que disfrutaréis de los escenarios donde se rodaron, entre otros, estos tres films españolesBajo la Piel de Lobo, La Novia y Palmeras en la Nieve. Disponibles también en nuestra web www.huescalamagiadelcine.com.

AUTOCINE BAJO LAS ESTRELLAS. El Festival de cine de huesca se ha reinventado este año para ofrecer una edición inolvidable adaptada a las nuevas circunstancias. Será con la inauguración del AUTOCINE BAJO LAS ESTRELLAS al que se podrá asistir desde cualquier vehículo a motor de cuatro ruedas y con sistema de radio. Descubre aquí la agenda de proyecciones >

Huesca se ha convertido en un verdadero plató de cine. Desde el inicio del cine en nuestro país, en la provincia de Huesca se han rodado más de 100 largometrajes, además de numerosísimos vídeoclips, anuncios de diferentes marcas para infinidad de canales, tv, prensa, revistas especializadas, youtube, etc.

Ruta «Bajo La Piel de Lobo»

Una película en el que los escenarios naturales son tan importantes, que según palabras de Mario Casas, el entorno es otro de los papeles protagonistas de la película y que sin estos recursos turísticos el resultado de la película no habría sido el mismo. Se rueda fundamentalmente en tres localizaciones de Huesca:

MURO DE BELLÓS: Muro de Bellós, una preciosa y privilegiada población deshabitada. Y decimos privilegiada porque, desde ella posee unas impresionantes vistas al valle del Cinca desde lo alto del cerro en el que se sitúa, que hará las delicias de vuestras cámaras y teleobjetivos. Para llegar a Muro de Bellós, debemos coger la pista que desde Escalona cruza el río Bellos por un pequeño puente paralelo a la carretera. Conforme ascendemos las vistas se irán haciendo espectaculares.

La mayor parte de la producción transcurre en esta localidad, así que reconoceréis muchísimos lugares y casas que en ella aparecen. ?

VALLE DE PINETA: El impresionante valle de Pineta es otro punto donde podremos recocer varias panorámicas del rodaje. Este es un punto neurálgico de la provincia dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para los amantes de la naturaleza y senderismo.

Con su impresionante Parador Nacional situado en el extremo de circo de Pineta, acceder hasta él será una experiencia que os aseguramos nunca olvidaréis por la contundencia natural que envuelve todo en Pineta y el acceso hasta el circo. Una excursión a las Cascadas del Cinca, o a los Llanos de Lalarri, o un simple paseo por los alrededores del parador será un momento mágico.

BOLTAÑA: U paseo por su fantástico casco antiguo (uno de los más grandes del Pirineo), te mostrará las huellas de la historia y el arte. Además destaca también la visita a su castillo medieval. En el paseo podréis adquirir deliciosos productos típicos como patés, quesos y miel. No os olvidéis de visitar la Villa Medieval de Aínsa, uno de los pueblos más bonitos de España y que se encuentra a tan solo 7km de Boltaña.

En Boltaña, concretamente en el Monasterio de Boltaña, se alojó el equipo de rodaje y actores durante la grabación de la película. Por eso este punto lo incluimos en la ruta.

Ruta «La Novia»

La película “La Novia” de la directora aragonesa Paula Ortiz es una adaptación libre de “Bodas de Sangre” (Federico García Lorca). La película traslada todo el universo simbólico a unas imágenes evocadores y magnéticas. Viene acompañada por la aridez de la tierra, el magnetismo de la luna, la pureza de la sangre roja y el dolor que sale de las entrañas de sus protagonistas.

Las localizaciones naturales de Huesca permiten crear este universo asilado, casi mágico, en el que se desarrolla la historia.

Tres son las localizaciones de Huesca:

La localidad de El Temple. Pueblo de colonización construido por el Instituto Nacional de Colonización en 1946. Los primeros colonos se instalaron en un paraje denominado “Paridera Alta y Baja” mientras se construía el pueblo a 1 Km.
En esta zona se realizó gran parte del rodaje y contiene prácticamente todos los interiores, el pasillo, las escaleras y el salón donde se celebra la hoguera. También el patio donde se realiza el baile en torno a la hoguera.

La Alberca de Loreto. Es una balsa de riego documentada ya en el siglo XIII. Debido a su poca profundidad hace que sea un hábitat de especies acuáticas que encuentran un lugar donde alimentarse y vivir.
En su entorno se desarrollan algunas de las escenas más significativas de la película. Es el espacio verde, húmedo y exuberante que contrasta con los paisajes duros y desérticos. Aquí se evoca la infancia de los 3 protagonistas. En caminos cercanos se rodaron algunos planos de la persecución.

Monasterio de Casbas. Fundado en 1173 está considerado como el más importante vestigio de arquitectura cisterciense femenino de la comunidad autónoma aragonesa. La singularidad del monasterio es debida a que se trata de un cenobio completo (iglesia, claustro, refectorio, biblioteca…) que sigue manteniéndose de forma íntegra, conservado en un excelente estado, lo que supone una rareza única en España.
Aquí se representa la casa del novio, que tiene un aspecto más noble que el de la novia, representado su estatus social más elevado.

Día 1: Llegada a Huesca. Alojamiento en hotel y cena en uno de los restaurantes del equipo “Huesca la Magia de la Gastronomía”

Día 2: Desayuno en el hotel.* Mañana: Un guía, que les acompañará a las localizaciones del rodaje, les recogerá en el hotel.

Se visitará la Alberca de Loreto y su entorno. Allí se grabaron algunas de las escenas más significativas de la película. Después, regreso a Hueca, donde se podrá disfrutar de una visita guiada a la ciudad o disponer de tiempo libre hasta la hora de la comida, que será igualmente, en uno de los restaurantes del equipo “Huesca la Magia de la Gastronomía”.

* Tarde: Desplazamiento a la localidad de El Temple. Ahí se encuentra la casa donde se realizó la gran parte de los interiores de la película. Después, regreso a Huesca, tiempo libre y cena.

Día 3: Desayuno en el hotel.* Mañana: Desayuno en hotel. Desplazamiento a la localidad de Casbas de Huesca donde se encuentra Monasterio de Nuestra Señora de la Gloria de Casbas y que es el lugar que hace de la casa del novio.

Después de la visita, regreso a Huesca, comida y fin de la ruta.

Ruta «Palmeras en la Nieve»

Esta ruta discurre entre dos poblaciones de la provincia de Huesca: Bielsa y Benasque.

En Bielsa se rodó casi la totalidad de los planos rodados en Huesca, aunque también se realizaron tomas en Anciles, Cerler, y Benasque, ya que es aquí concretamente donde se inspiró la escritora del libro en el que se ha basado el largometraje, Luz Gabás.

DÍA 1: Llegada a BIELSA al HOTEL BIELSA, hotel donde se alojó el equipo de rodaje de la película, actores, cámaras….).  Cena en el Hostal restaurante Pañart, donde acostumbraban a cenar los protagonistas del rodaje.

DÍA 2: Desayuno en el HOTEL BIELSA.

– Mañana: un guía les recogerá en el Hotel y les acompañará a las localizaciones del rodaje (llegando hasta el Parador de Bielsa), adentrándose por uno de los valles glaciares más bonitos del Pirineo. En este recorrido podrán presenciar varias localizaciones fantásticas para la película. Su director Fernando González Molina dice textualmente: «realmente no hemos tenido que recrear nada, esta todo aquí…»

En función del teimpo tras la visita a las localizaciones, se podrá visitar el Museo de la Bolsa de Bielsa y/o el centro de interpretación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

La comida está prevista Hostal restaurante Matazueras, quienes fueron los encargados de preparar el catering mientras duró el rodaje.

– Tarde: Desplazamiento tras la comida a la Villa de Ainsa, declarada como uno de los pueblos más bonitos de España. Tras la visita se realizará desplazamiento a Benasque.

– Llegada al hotel en Benasque Hotel Ciria / Hotel Aneto / Hotel Gran Hotel,  y cena

DÍA 3: Desayuno en el hotel.

– Mañana: un guía les acompañará para hacer andando el tramo desde Benasque a Anciles (población a 1,5 km en el cual se inspiró la autora de la obra Luz Gabás, dando como resultado a Pasalobino).  Después se irá a Cerler (porque en el libro se habla del progreso que llegó al pueblo con la estación de esquí).  En Celer, comida en Restaurante (a determinar)..

– Tarde: Regreso al lugar de origen