3 Rutas para conocer las Brujas y Encantarias en el Altoaragón 👹 Leyendas convertidas en tradición

Pronto será el puente de Todos Los Santos, por eso hemos querido celebrarlo con las tradiciones de magia y brujería del Altoaragón. Son muchos los elementos, tradiciones y leyendas que corren por nuestros valles, por eso vamos a destacar 3 rutas para disfrutar de la historia, superstición, elementos y tradición en el Altoaragón.

1 – Ruta de las Chimeneas Espantabruxas, leyendas convertidas en tradición en el Altoaragón

En muchos pueblos de nuestro pirineo oscense, es fácil encontramos con majestuosas chimeneas troncocónicas, que se alzan altivas en los tejados de sus casas más antiguas, denominadas popularmente chamineras o chimeneras.

En muchas de estas chimeneas del alto Aragón aparecen estos curiosos objetos, que unas veces son una simple piedra vertical, otras una piedra en forma de cono, otras un puchero, una cruz o como en el caso de los pueblos del Serrablo, seres de apariencia terrorífica.

El significado de estos elementos que se colocan sobre las chimeneas, tienen una explicación en las leyendas populares de las bruxas. Dicen, que evitaban que las brujas que sobrevolaban los tejados de las casas sobre sus escobas, entraran en los hogares a través de la única entrada que no podían cerrar, las chimeneas. De ahí, que los objetos colocados sobre éstas, reciban el nombre de espantabrujas.

Toda la Ruta en Chimeneas Espantabruxas, leyendas convertidas en tradición en el Alto Aragón

2 – Ruta de las Brujas en la Provincia de Huesca

Si por algo destaca la comarca del Alto Gállego en la provincia de Huesca, es por las historias brujas.

Los estudios realizados por Ángel Gari o la documentación sacada a la luz por Manuel Gómez de Valenzuela, ofrecen un panorama de procesos judiciales que abarcan desde las primeras acusaciones del Alto Aragón, en 1432 (primera noticia histórica), hasta el último desaforamiento del valle de Tena por estos delitos, de 1619.

En estas montañas de Tena tiene lugar el primer desaforamiento de la Edad Moderna localizado en Aragón, en 1524, con el que se acometieron siete medidas legales contra delitos de brujería.

Os traemos esta fantástica y original ruta, sacado del libro de la Ruta de las brujas del Alto Gállego.

Toda la ruta en: Ruta de las Brujas en la Provincia de Huesca

3 – Parque temático de «Las Brujas de Laspaules»

Al encuentro de Las Encantarias: Según rezan los manuscritos del siglo XVI y XVII encontrados por el párroco de Laspaúles en el campanario de la iglesia, en 1593, entre el 19 de febrero y el 29 de Abril, se procesaron veintiocho mujeres acusadas de brujería; veintiuna de las cuales eran de Laspaúles y siete de los pueblos vecinos. Fueron condenadas veintidós y después ejecutadas. (Más info sobre su historia aquí)

El Parque Temático “BRUJAS DE LASPAULES” nació para intentar contar y explicar los hechos históricos que allí sucedieron. Está situado en pleno monte, donde tematizan diversas escenas de brujería, comunicadas unas con otras por diversas sendas.

Lugar tranquilo, con detalles geológicos e históricos. Lugar de descanso donde la naturaleza te envuelve de tal forma que te hace olvidar el presente y te lleva a un paisaje de misterio, de ficción y de realidad. Esta partida de monte se llama “SERRAT NEGRE” o “SERRAT DE LAS FORCAS” y está situada a unos tres kilómetros de Laspaúles.

Esta montaña huele intensamente a azufre. Lo de “SERRAT DE LAS FORCAS” pudiera ser porque sacaran de allí las horcas para la ejecución de las brujas. Lo cierto es que, inmersos en el mundo de la fantasía, pudiera ser así; además, en dicho monte están localizados los restos geológicos de lo que llamamos “lugar de aquelarres de las brujas”.

Aquelarres geológicos: Con imaginación, y trascendiendo a los datos históricos, somos capaces de ver formas geológicas que nos recuerdan los puntos de concentración de las brujas y aquelarres. En el monte y en los prados, zonas de verde oscuro en forma de media luna nos recuerdan estas reuniones de brujas. Poderes naturales especiales hacen que en estas zonas nazcan abundantes setas.

Geológicamente, en terreno árido, también vemos estas formas semicirculares, formadas por la eclosión interna de la tierra, que nos recuerdan las zonas de aquelarres. Zonas donde la concentración de fuerzas ocultas se intensifica. Tus deseos, pensados sobre formas pétreas del pasado, trascienden el presente y puedes hacerlas realidad en el futuro.

¿Te atreves a venir a conocerlo? Más info en www.turismoribagorza.org

Dirección: Serrat Negre, a 3km de Laspaúles

Población: Laspaúles

Teléfono: 974 553 141

Horarrio: visita libre

Y por supuesto, os recomendamos 100% una visitas a la cueva de las Guixas y sus misterios en Villanúa..