Desde Alqu茅zar se pueden realizar varias rutas para conocer el entorno y visitar enclaves con arte rupestre como los abrigos de Quizans, las cuevas de Chimiachas, del Trucho y Arp谩n y los covachos de las Mallatas, entre otros.

rutas-rupestres-somontano-mapa

RUTA DE QUIZANS Y CHIMIACHAS

El camino que parte desde las piscinas de Alqu茅zar lleva un canal que se interna en el barranco de Payuela. Tras pasar las balsas de Basacol la pista asciende por la loma, ofreciendo unas magn铆ficas vistas sobre el Ca帽贸n del Vero.

Despu茅s de superar un pinar se llega a una bifurcaci贸n; el camino de enfrente lleva al singular enclave de los abrigos de Quizans. De regreso a la bifurcaci贸n se toma el camino de la izquierda para alcanzar la pista聽 de petroleros, donde se sigue a la izquierda. Al llegar a un cruce se toma a la derecha, descendiendo al barranco de Chimiachas.

A la salida del estrecho el camino asciende hasta la cueva del Ciervo de Chimiachas, la m谩s notable representaci贸n de arte rupestre dela cuenca del Vero.

RUTAS DE LOS COVACHOS DE LAS MALLATAS

Desde Alqu茅zar hay que dirigirse a Colungo (8 Km) para visitar el Centro de Interpretaci贸n del Arte Rupestre del r铆o Vero y obtener informaci贸n sobre rutas y visitas a las cuevas. La carretera avanza por el barranco Palomeras. Tras 5 km se deja el desv铆o a Asque, avanzando hasta el km 9, donde se ven un aparcamiento y unos carteles que indican el camino que, en 30 min a pie, conduce a las cuevas del Truch贸n y Arp谩n.

Siguiendo por la carretera se llega al collado de San Caprasio, donde existe otro aparcamiento y varios paneles de interpretaci贸n. Se deja el coche y se sigue la pista que sale a la izquierda. Al llegar a la bifurcaci贸n se toma a la derecha para llegar a los covachos de la Mallata 1, con pinturas esquem谩ticas.

La senda contin煤a por un paisaje espectacular hasta el Covacho de Mallata 2, tambien con pinturas esquem谩ticas.

RUTA DE LAS CUEVAS DEL TRUCHO Y ARP脕N

Se toma desde Alqu茅zar el camino que conduce al puente de Villacantal. Pasado el puente se avanza por el聽 barranco Lumos hasta salir al Ancho de la Garganta. All铆, un moj贸n indica la subida a la Loma os Lumos. Una vez arriba, un moj贸n a la izquierda se帽ala el camino que desciende al barranco del Trucho. Siguiendo el sendero se llega a la cueva del Trucho, donde el hombre paleol铆tico dej贸 pinturas y grabados rupestres, hoy protegidos por una reja.

Ascendiendo una peque帽a ladera el camino sigue hasta la cueva de Arp谩n, donde se conservan pinturas y grabados de estilo levantino, con escenas de caza y distintos signos.

A estas cuevas se puede acceder tambi茅n desde la carretera Colungo-B谩rcabo (km 9).