5 lugares impresionantes de la Sierra de Guara y que no te puedes perder
Hoy os traemos un listado de lugares dentro de la Sierra de Guara, que te dejarán con la boca abierta por su extraordinaria belleza. No nos olvidamos de Alquézar, Lecina o Río Vero, pero queríamos mostraros la majestuosidad de otros lugares igualmente impresionantes.
1 – SALTO DE ROLDÁN
Formado por dos enormes peñas (San Miguel y Amán) separadas por el río Flumen, constituyen un atractivo paisaje muy ligado a los oscenses y a su escudo.
Según la leyenda, el noble francés Roldán salto con su caballo de una a otra peña para huir de sus enemigos. En tiempos de la reconquista existían dos castillos musulmanes situados en cada uno de los grandes peñascos, llamados Sen y Men. Todavía permanecen las ruinas del Castillo de Sen en el Mallo mayor.
Los acantilados de ambas peñas sirven de albergue para una importante colonia de buitres.
2 – BARA
Es una de las poblaciones más intactas de la Sierra de Guara, en un hermoso valle que cruza el río Alcanadre, ante el espectacular cañón de Gorgas Negras.
3 – EMBALSE DE VADIELLO
Pantano que constituye el principal suministro de agua de la ciudad de Huesca, localizado en un paraje de conglomerados de singular belleza.
Se accede desde Loporzano, por la carretera que pasa por Sasa del Abadiado y Castilsabás.
Bajo las aguas del pantano se esconden los estrechos del Palomar originados por el río Guatizalema. Si cruzamos el embalse por la presa y seguimos por pista llegamos a la exconjuradera conocida por la Cruz Cubierta,
para continuar por senda en dirección norte, llegamos a la ermita de San Cosme y San Damián.
Otra posibilidad excursionista es llegar al escondido eremitorio de San Chinés y para los amantes de los abismos ascender a los mallos de Ligüerre.
Un refugio no ha tenido se levanta a la entrada de este bello rincón junto a la carretera de acceso.
4 – CAÑÓN DEL FORMIGA
Corto pero bello cañón, por donde habitan buitres, águilas, zuritas y vencejos. En su recorrido se alternan los sifones y toboganes por los oscuros del Formiga y como brillante colofón, una hermosa cascada de 6 metros de altura, que esconde una bonita cueva.
Se accede desde aguas, por la carretera que conduce a Bierge, en el kilómetro siete, desde un puente que atraviesa el río.
5 – RODELLAR
Emplazados sobre un altozano, es punto de partida hacia el barranco de Mascún.
Forma un interesante conjunto dividido en dos barrios el de la Iglesia y el de la Honguera, y con buenos ejemplos de arquitectura popular.
Sobresale casa Cebollero o casa Tendero. La parroquia de San Lorenzo es obra del siglo XVII, estando construida sobre base románica.
En las inmediaciones se hallan la ermita románica de la Virgen del Castillo, en despoblado de Cheto y el puente medieval de las Cabras.