6 Cosas qué ver y hacer en Biescas y su entorno

Chris Kirby-Lambert Biescas

Puente entre el Valle de Tena y las tierras del Serrablo, los nacidos aquí gozan del título de infanzones, concedido por Pedro I de Aragón en 1096 en reconocimiento a su valor durante la batalla de Alcoraz.

El rio Gállego parte en dos la villa. En la ladera del monte Larán queda el barrio de El Salvador, a su vez compuesto por La Peña y el Barrio Bajo. Del viejo caserío apenas quedan en pie unas cuantas casonas típicas de piedra y dos plantas. Característico de las antiguas moradas era el gran hogar acampanado de su cocina. Precisamente una reproducción de estas cocinas fue objeto de admiración en la Exposición Universal de París de 1889.

La visita a este enclave pasa por la iglesia del Salvador con restos de su primitiva fábrica románica. Hay en otro templo consagrado a San Pedro. Se pueden ver casonas nobiliarias.

OFICINA DE TURISMO

Plaza del Ayuntamiento, 1. 974 48 52 22.

BIESCAS AVENTURA

Parque de Arratiecho, s/n. 651 42 91 90. Actividades sobre los árboles. Redes, lianas, puentes, etc. www.biescasaventura.com

ALREDEDORES DE DE BIESCAS

PARQUE FAUNÍSTICOLACUNIACHA:

A unos 2 km de Piedrafita de Jaca, (974 33 70 48). www.lacuniacha.com

El parque se encuentra a unos 1.400 m de altitud. Desde el mismo las vistas son impresionantes tanto de Peña Telera como de la sierra de La Partacua.

Visitas guiadas de dos o tres horas El sendero está trazado de forma que nos permite visitar todos los recintos donde vive la fauna que puebla el parque ciervos, gamos, renos y corzos (todos ellos pertenecientes a los cérvidos); linces boreales y bisontes europeos, caprinos como la cabra ibérica y el rebeco (sarrio), caballos de Prze- walski, lobos y para finalizar los zorros.

ERMITA DE SANTA ELENA Y SU ENTORNO

Hay lugares que irradian un magnetismo especial, uno de ellos es el entorno de Santa Elena. La magia y el misterio rodean esta zona estratégica, que concentra la religiosidad popular del alto Gallego, que tiene su epicentro en la ermita de Santa Elena y más concretamente en su cabecera, que se encaja en la gruta donde la leyenda ubica la ocultación de la santa y brotan las milagrosas aguas de la gloriosa. En los alrededores el Congosto, las galerías defensivas, el dolmen, el puente del Diablo, la olvidada ermita de Santa EngraciaMÁS INFO AQUÍ

PARQUE FORESTAL PEDRO DE AYERBE:

Importante obra de repoblación forestal cerca del casco urbano de Biescas Los trabajos consistieron en la reconducción de aguas torrenciales, plantación de árboles y creación de zonas de esparcimientos con sendas, merenderos y lugares de acampada, respetando siempre el paisaje de montaña

SAN BARTOLOME DE GAVÍN

A 7 km de Biescas. Lo más sobresaliente es una ermita del siglo X, para muchos todo una joya de la arquitectura medieval.

[codespacing_progress_map]