Los Secretos Mejor Guardados de Huesca 🏛️🖼️ 6 Museos Alternativos Imperdibles

Fotografía de La magia de la luz

Te invitamos a sumergirte en una experiencia única explorando museos fuera de lo común.

Descubre la riqueza cultural y el legado histórico a través de 6 museos alternativos que te sorprenderán. Desde un castillo medieval convertido en el Museo del Dibujo hasta la Casa Museo de Saturnino López Novoa, estos museos ofrecen una perspectiva fascinante de la provincia. Sumérgete en la vida y obra de Miguel Servet, explora la evolución del sonido en el Museo de Ingenios Musicales, y diviértete mientras aprendes en el Museo de las Matemáticas. ¡Ven y experimenta la provincia de Huesca de una manera completamente diferente!:

1 – Museo de Dibujo JULIO GAVIN «Castillo de Larrés» en Larrés

El Castillo de Larrés, situado en el núcleo del mismo nombre, es un edificio bajomedieval del siglo XV restaurado por la Asociación «Amigos de Serrablo» e inaugurado en 1986 para albergar el Museo de Dibujo «Julio Gavín – Castillo de Larrés».

DIRECCIÓN Y TELÉFONO

C/ La iglesia, s/n . 22612 Larrés (Huesca)

22600 Sabiñánigo (Huesca)

Teléfono: 974482981

E-mail: museodibujo@serrablo.org

Más información: www.serrablo.org/museodibujo

Fotografía de La magia de la luz

2 – Casa-Museo de Saturnino López Novoa en Huesca capital

La Casa Museo de Saturnino López Novoa del siglo XIX, la cual alterna estancias que recrean la vida en una casa de principios siglo XIX, con salas de exposición y audiovisuales que cuentan con modernas instalaciones.

La casa museo de Saturnino López Novoa ya puede ser visitada los fines de semana y festivos de 10.30 a 13.00 y de 16.30 a 19.30!! En plaza LIZANA 12 📍 Pero además este fin de semana podréis disfrutar de unas Jornadas de Puertas Abiertas 👇.

📅 26, 27 y 28 de febrero
⏰ De 10 a 13 horas y 16.30 a 19.30 horas.
📍 En plaza Lizana 12, 22002 Huesca

El recorrido permite, además, conocer la importante labor social que desarrolla la Congregación en España y en el mundo.

Os dejamos unas cuantas fotos de cuando fuimos a hacer la visita, de verdad que es todo precioso y espectacular!

 

3 – Casa Natal de Miguel Servet en Villanueva de Sigena

Por la tarde nos iremos a visitar el museo y  casa natal de Miguel Servet. Miguel Servet es en muchos aspectos uno de los hombres más notables del siglo dieciséis. Descubrió la circulación menor de la sangre.

El día 10 de julio de 2002 su majestad Don Felipe de Borbón y Grecia inauguró la Casa Natal de Miguel Servet. Tras varios años de rehabilitación se cumplía una antigua aspiración de todos los miembros del Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet” y del pueblo de Villanueva de Sijena.

Este Centro de Interpretación, además de disponer de materiales expositivos y videográficos dedicados a la vida y obra del sabio aragonés, es la sede del Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel
Servet”.

El Instituto es una institución laica y sin ánimo de lucro que, fundada en 1976 por D. Julio
Arribas Salaberri, tiene como objetivo primordial fomentar, orientar y coordinar el estudio de la vida y obra de Miguel Servet y difundir en España y en el extranjero su legado intelectual y científico.

Casa Natal de Miguel Servet

Información y reservas

C/ Ramón J. Sender, 21. Villanueva de Sigena, Huesca
Teléfono: 688 327 091

infomiguelservet@gmail.com

4 – El Museo de Ingenios Musicales

Ubicado en la Plaza Mayor de Labuerda se encuentra el Museo de Ingenios Musicales que reúne una parte de la colección Mur y muestra a través de las piezas expuestas cómo los avances científicos y tecnológicos han hecho posible la grabación y la reproducción del sonido a lo largo de la historia.

La muestra abarca desde el siglo XIX, cuando se perfeccionaron y popularizaron los intérpretes automáticos, hasta mediados del siglo XX, cuando los gramófonos dieron paso a los tocadiscos con discos de vinilo.

Horarios

Sábados, domingos y festivos de 12:00h a 14:00h.
info@museoingeniosmusicales.es
www.museoingeniosmusicales.es
+34 633 372 542

5 – Museo de las Matemáticas en Cuarte

En el Museo de Matemáticas del Planetario de Aragón, las matemáticas se presentan de una forma lúdica a través de módulos interactivos y juegos.

El Museo de Matemáticas combina diversión y aprendizaje al destacar la importancia de los números primos en la seguridad en línea y la lógica matemática en la animación. Ofrece un espacio interactivo y entretenido en el Parque Tecnológico Walqa, con instalaciones modernas y 350m2 accesibles para personas con movilidad reducida. Tres salas honran a figuras destacadas de la ciencia en Aragón, promoviendo la educación y la inspiración para las nuevas generaciones. Esta iniciativa se basa en un exitoso espacio expositivo anterior y es pionera en Aragón, con solo unos pocos museos de matemáticas en Europa. Un lugar único que fusiona ciencia y diversión.

Horario de atención telefónica: 974 23 45 93

Lunes a viernes: de 9.00h a 14.00h

Sábados: de 11.00h a 13.30h y de 17.00h a 19.30h

Domingos: de 11.00h a 13.30h

info@planetariodearagon.com

Parque tecnológico Walqa, Parcela 13
C.P.: 22197
Cuarte (Huesca)

Museo de Matemáticas de Aragón

6 – Espacio Ramón J. Sender en Huesca Capital

En su labor de difusión del legado del escritor aragonés, el Centro de Estudios Ramón J. Sender del IEA creó en 2003 el Espacio Ramón J. Sender, actualizado en 2021 en el marco del 120.º aniversario de su nacimiento.

En él se muestran alguno de sus artículos periodísticos, sus libros –incluidas primeras ediciones, traducciones a otras lenguas e incluso manuscritos–, así como la amplia bibliografía que el escritor ha generado, su obra pictórica, cartas, objetos personales, fotografías y otros documentos gráficos.

Los materiales expuestos corresponden a los fondos del CES y proceden en su mayoría de donaciones, entre ellas, y particularmente importantes, las de la familia de Ramón J. Sender.

Horario de visitas: de lunes a viernes de 9 a 14 h y miércoles de octubre a mayo de 17 a 20 h

Visitas guiadas para grupos: previa reserva en biblioteca@iea.es, con mayor disponibilidad horaria y de fechas.

Más info en: https://www.iea.es/espacio-sender

 

No pierdas la oportunidad de vivir una experiencia única en la provincia de Huesca, explorando estos fascinantes museos alternativos. Cada uno de ellos es un tesoro cultural que te llevará en un viaje en el tiempo y en el conocimiento.