8 Lugares con Encanto y cómo llegar a ellos en Huesca

Hoy os traemos 8 lugares mágicos para disfrutar este verano y las indicaciones de cómo llegar y enamorarse de ellos:

1 – Lagos de Anayet

anayet-1260722-d99f

Los lagos de Anayet se situan a 2.200m de altitud bajo dos picos: El Vertice de Anayet y el Pico de Anayet, ambos de origen volcánico. El primero de ellos de un rojo intenso y el segundo de un marron casi negro. Estos colores combinados con el verde intenso de las praderas que rodean los lagos y el azul cambiante del agua y del cielo crean un paisaje bellisimo, uno de los mejores de Pirineos.

Si a este paisaje añadimos que los lagos se sitúan en una gran planicie, en una especie de balcón abierto al Norte y dominando los valles inferiores con el imponente Midi d’Ossau justo delante obtendremos un cuadro difícilmente superable.

Pero no acaba aquí la belleza del lugar, las aguas del ibón grande de Anayet suelen estar en calma y crear unos reflejos impresionantes de los picos circundantes, incluido el Midi d’Ossau.

En suma un paisaje que no cansa de verlo y volver a subir de vez en cuando para disfrutar de una Naturaleza bellisima.

La ruta de subida a los lagos de Anayet no tienen ninguna dificultad:

5,6Km y 685m de subida y 100m de bajada. En total un paseos de ida y vuelta de 11,2Km con 785m de subida acumulados y otro tanto de bajada. La senda no tiene ninguna dificultad excepto unas decenas de metros que se pasa sobre una especie de losas normalmente mojadas y que podrían ser algo incómodas.

Para empezar la ruta cogemos la carretera N-260 que desde Sabiñanigo se dirige al Norte, hacia Biescas. En dicha población seguimos recto hacia el Norte por la A-136 que se dirige a Escarrilla, Sallent de Gallego y Formigal. Dejamos atras esta última población. A la izquierda de la carretera se van abriendo diversos parkings señalizados, debemos dejar el coche en el Parking del Anayet, es inconfundible puesto que indica su nombre y hay una especie de arco que da acceso a una carretera cerrada al tráfico.

Bien. Dejamos el coche en el parking situado antes del arco y barrera, los cruzamos andando y seguimos la carretera cerrada al tráfico hasta llegar a los remontes de esqui. Aqui el valle se divide en dos, debemos coger la senda que se dirige al valle que se abre enfrente nuestro a nuestra derecha siguiendo el curso del río. A partir de aqui no hay perdida posible solo seguir la senda hasta los lagos.

2 – Puerto Santa Barbara

puerto-santa-barbara-6652-d68

La carretera N-240 une Pamplona con Puente La Reina, recorriendo el Pantano de Yesa.

En Puente La Reina la carretera cruza el río Aragón y se divide en:

  • La carretera A-132 a la derecha que se dirige a Huesca por Murillo y Ayerbe, pasando delante de los imponentes Mallos de Riglos y siguiendo el curso del río Gállego.
  • Girando a la izquierda continua la N-240 que nos lleva a Jaca.

La Carretera A-132 poco después del pueblo de Bailo tiene que salvar el Puerto de Santa Barbara, unos centenares de metros antes hay un aparcamiento que constituye uno de los mejores miradores de los Pirineos a los que podemos acceder el coche.

Desde allí podremos disfrutar de vistas impresionantes de Picos tan emblemáticos como El Peñaforca y Lenito, El Bisaurin, El Aspe, El Collarada, una visión amplisima de esta parte de los Pirineos de Huesca comparable a imagenes que solo se consiguen tras largas rutas caminando pero que aqui podemos disfrutar desde el mismo coche.

3 – Reino de los Mallos

riglos-img_0187-d84

Los imponentes Mallos de Riglos con el pueblo de Riglos empequeñecido a sus pies dada la enorme verticalidad y altura de los Mallos.

Esta zona de Huesca es un lugar muy especial, un paraíso de la escalada mundialmente reconocido, en el parking de Riglos encontraremos casi tantas matriculas extranjeras como españolas, es una de las Mecas de la escalada en roca de Europa.

Sin embargo su interés no acaba aquí ni mucho menos, hay rutas de senderismo con vistas espectaculares, un par de vías ferratas, en las cercanías el Castillo de Loarre, quizás el castillo del siglo XI mejor conservado de Europa y donde se han rodado alguna película famosa.

Hay ermitas y monasterios en sitios inverosímiles como la Virgen de la Peña, y para los amantes de la aventura, aparte de la escalada, hay un par de ferratas y el río Gállego con un buen número de empresas de aventura dedicadas al rafting y a las piraguas.

Por otra parte tanto la zona tiene todos los servicios, un refugio inmejorable de la Federación Aragonesa de Montaña en Riglos, albergue en Murillo, hoteles, fondas, restaurante y bares tanto en Riglos como en Murillo. Incluso un impresionante y super bien situado hotel SPA en Murillo. Y por supuesto tiendas de comestibles. Sin contar además que la ciudad de Huesca esta a unos 36Km.

En Riglos hay un Centro de Interpretación de las aves rapaces con un sistema de cámaras que podemos manejar desde el Centro y obtener primeros planos de los nidos. Los cielos de esta zona de Riglos estan surcados por decenas de rapaces con sus increíbles vuelos. Hay un mirador en lo alto de una cima y accesible por una pista de montaña desde donde podremos verles surcar el aire por debajo nuestro y como telón de fondo los Mallos de Riglos.

4 – Cascadas del Valle de Soaso

cascadas-estrecho-0094-d67

En este agradable paseo podemos contemplar como la magia del agua y de la vegetación son una de las maravillas del parque nacional de Ordesa.

Una excursión circular de 2,5 horas, que puede realizarse con niños.

Desde Sabiñánigo, por la N-260 hasta la localidad de Torla y continuar en dirección norte hasta la entrada de al parque Nacional de Ordesa.

En época estival el acceso hasta la aparcamiento de la pradera de Ordesa está restringido, siendo obligatorio el uso del servicio de autobuses desde Torla.

5 – Villa de Aínsa

ainsa-IMG_3108-d90

El pueblo de Ainsa es, por así decirlo, una de las puertas de los Pirineos de Huesca, situado en la comarca del Sobrarbe en la confluencia de los rios Cinca y Ara.

Se situa en un cruce de carreteras fundamentales para conocer el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido:

  1. En sentido Oeste-Este y paralelo a los Pirineos tenemos la carretera N-260 que va de la entrada al Valle de Ordesa en Torla, por Fiscal, Boltaña y por el otro lado hacia Campo y Benasque
  2. En sentido Norte-Sur la carretera A-138 que sube desde Barbastro y el Grado hasta Ainsa, hacia el Norte se dirige hacia Bielsa donde esta la entrada al Parque Nacional por el Valle de Pineta y más arriba al tunel de Bielsa que atraviesa los Pirineos y comunica con Francia y la Reserva Natural de Neouville.

Pero el atractivo de Aínsa no es solo su buena situación, ni mucho menos. Aínsa se levanta en un alto, es un pueblo medieval perfectamente conservado, con calles estrechas, una magnifica iglesia románica del siglo XI-XII con una torre que tiene una estrechísima escalera de caracol y una fantástica vista desde su parte superior. Un castillo del siglo XI pero que conserva pocos elementos de esa época, se fue reformando hasta el siglo XVII.

Tiene además unas magnificas vistas sobre la Peña Montañesa que se levanta al otro lado del río Cinca y sobre el Macizo del Monte Perdido, además de la vista sobre los rios Cinca y Ara.

Y por supuesto no hay que olvidar su magnífica y amplia plaza porticada del siglo XVI que en épocas de vacaciones se llena de terrazas.

El casco histórico de Aínsa está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1965

6 – El embalse de Eriste

benasque-DSC_0079-d50

El embalse de Linsoles está en Eriste pequeña localidad situada a tan solo 4km de Benasque, y a 1.118 metros de altitud.

El embalse se puede bordear por completo, un paseo sencillo de apenas una hora de duración. El recorrido comienza casi a la salida del pueblo, subiendo dirección a Benasque, y cruzando el puente. Ideal para familias con niños, es un paseo sin apenas desnivel y con bancos para descansar y contemplar el paisaje.

Fuente: http://senderos.turismoverde.es/

7 – La Sierra de Chia

sierra-chia-0302-d89

La Sierra de Chía (2.512m) es un excelente mirador sobre el macizo de la Maladeta y sobre el fondo del valle de Benasque. Constituye un conjunto de geografías encrespadas entre el valle del río Ésera y el valle de Chistau, un pequeño valle escondido entre las montañas del Sobrarbe donde la mayoría de los caminos conducen a las cumbres de las montañas que los separan.

Desde Chía, se puede observar a vista de pájaro la localidad de Castejón de Sos a través de un corto y llano camino que va a la ermita de la Virgen de la Encontrada, a 15 minutos caminando desde el pueblo de Chía.

También hay un impresionante mirador de ambos valles a un kilómetro de Chía, dirección Plan, en el collado de Sahún. Posiblemente, es el lugar donde se puede divisar una de las mejores panorámicas de los Pirineos, entre los sitios a los que se puede acceder en coche, ya que se ven los valles de Benasque y Chistau con sus principales cumbres, e incluso cumbres más lejanas como Monte Perdido.

Fuente Turismo Ribagorza

8 – Sierra de Alano, Zuriza y Ansó

Zuriza

Por Pamplona y Yesa, llegar al desvío hacia Isaba (N-137) y remontar el valle hasta Zuriza.
Nuestro punto de partida se llama Tatxeras, lugar que se encuentra al final de la pista que sale junto al camping de Zuriza . No hay más que seguir el único camino que va en la misma dirección que la sierra de Alanos.

Fuente: www.picoseuropa.net