9 excursiones guiadas y gratuitas para esta Semana Santa en Huesca 🌸🌲💚

No te puedes perder estos días de Semana Santa las excursiones guiadas y gratuitas que ha preparado la Red Natural de Aragón donde fusionan el turismo activo en la naturaleza con la divulgación ambiental.

La Red Natural de Aragón ha lanzado actividades de Semana Santa en los Espacios Naturales Protegidos de la provincia de Huesca. Durante este semana santa en Huesca se desarrollarán un total de 11 propuestas que fusionan el turismo activo en la naturaleza con la divulgación ambiental y el aprendizaje de la fauna y la flora del entorno.

Todas las actividades son gratuitas y requieren reserva previa a través de nuestra agenda o pinchando aquí.

1 – «PASEO INTERPRETADO POR LA SELVA DE CONQUES»

Adéntrate en un bosque mixto pirenaico y déjate llevar por las huellas del pasado en el Parque Natural Posets Maladeta.

FECHA: 28 DE MARZO
HORA: 10:30 AM – 1:30 PM
LOCALIZACIÓN: CENTRO DE INTERPRETACIÓN BENASQUE. AV. DE FRANCIA, S/N 22440 BENASQUE, HUESCA

Punto de encuentroCentro de Interpretación de Benasque

El Centro de Interpretación de Benasque nos propone un paseo interpretado circular por la maravillosa Selva de Conques. Un entorno natural en el Parque Natural Posets-Maladeta con el que disfrutaremos un bello bosque mixto. En el recorrido conoceremos los tipos de árboles que crecen en esta zona, y nos adentraremos en la vida tradicional de las gentes de estas montañas a través de los elementos que iremos encontrando por el camino, como prados de siega, muros de piedra seca y antiguas bordas. También aprenderemos más sobre la fauna del entorno y visitaremos la localidad de Anciles.

RESERVA AQUÍ >

Bosques, construcciones defensivas, fauna, tradición popular y mucha naturaleza en un recorrido que no puedes perderte

Fotografía de www.coronandopicos.com
Fotografía de www.coronandopicos.com

2 – «PASEO INTERPRETATIVO: CAMINO HACIA LO SALVAJE, DE ALQUÉZAR A LOS ABRIGOS DE QUIZANS»

Conoce la naturaleza de uno de los Parques Naturales más fascinantes de Aragón con esta ruta hacia lo desconocido.

FECHA: 29 MARZO 2024
HORA: 09:00 AM – 2:00 PM
LOCALIZACIÓN: CENTRO DE INTERPRETACIÓN BIERGE
CARRETERA HU-341 22144 BIERGE, HUESCA

Con motivo de Semana Santa, el Centro de Interpretación de Bierge nos invita a participar en un fascinante recorrido por el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. ‘Camino hacia lo salvaje’ es un ruta guiada circular de unos 9 kilómetros que atraviesa el cañón del río Vero partiendo de la localidad de Alquézar y en dirección a los espectaculares abrigos de Quizans en cuyo interior se conservan muestras de arte rupestre.

Una experiencia que nos permitirá descubrir lugares como el barranco de la Payuala, las balsas de Basacol, el conjunto de antiguos corrales de Quizans o la fuente de San Pelegrín.

Pero sin duda, el protagonista de todo el recorrido es el cañón del Vero, y es que durante gran parte de la ruta podremos disfrutar de magníficas panorámicas de la garganta. Así como de aves rapaces como buitres, alimoches o quebrantahuesos y  extensos carrascales en el entorno de San Pelegrín.

Un paisaje de barrancos, cañones, bosques y tradiciones que no te puedes perder.

RESERVA AQUÍ

3 – «OBSERVACIÓN DE AVES DESDE EL OBSERVATORIO NORTE DE LA LAGUNA DE SARIÑENA»

Descubre la enorme biodiversidad ornitológica que alberga el Humedal Singular de la Laguna de Sariñena con nuestros educadores ambientales.

FECHA: 30 DE MARZO 2024
HORA: 10:30 AM – 1:00 PM
LOCALIZACIÓN: CENTRO DE INTERPRETACIÓN LA LAGUNA DE SARIÑENA. CARRETERA ZARAGOZA, 22200, LA LAGUNA, HUESCA

La Laguna de Sariñena se viste de gala para acoger, en los próximos meses, a cientos de aves migratorias. Para disfrutar de las primeras especies que reparan en la laguna, así como de las que residen aquí todo el año, el Centro de Interpretación de este Humedal Singular nos propone una actividad de observación desde el observatorio situado en la zona norte de la laguna.

Con ayuda de material óptico y bajo las indicaciones de un educador ambiental podremos sumergirnos en el apasionante mundo de las aves acuáticas, las esteparias, las limícolas y todas las demás aves que tienen en la laguna de Sariñena un lugar donde vivir o descansar para proseguir su viaje migratorio.

Esta actividad no requiere reserva previa. Todo aquel que lo desee puede acercarse a este observatorio norte en horario de 10.30h a 13.00h los días 24, 28 y 30 de marzo y 7 de abril.

Más información en el teléfono del Centro de Interpretación 680 21 21 66.

Observatorio del Norte/Cómo llegar pinchando aquí

RESERVA AQUÍ

SARIÑENA PRIMAVERA 2023 – 1

4 – «PASEO INTERPRETADO: LA RIBERA DEL ZINQUETA Y SUS HUERTAS»»

Recorre con nosotros este entorno modelado por el ser humano en la parte más occidental del Parque Natural Posets Maladeta.

FECHA: 31 MARZO 2024
HORA 10:30 AM – 1:30 PM

Punto de encuentro: Centro de Interpretación de San Juan de Plan: 683 49 62 33

Con motivo de la Semana Santa, el Centro de Interpretación de San Juan de Plan, en el Parque Natural Posets-Maladeta, nos invita a participar en un paseo guiado por la ribera del río Zinqueta.

A lo largo de este recorrido circular, nos adentraremos en sus huertas y sus campos agrícolas y ganaderos para conocer cómo es la vida de las gentes de estas montañas.

Una oportunidad también para descubrir las especies de flora y fauna que habitan en estos ambientes antropizados.  En este bello entorno, además, tendremos la oportunidad viajar al pasado para conocer los usos y aprovechamientos tradicionales en estos valles de montaña.

RESERVA TU ENTRADA AQUÍ >

San Juan de Plan – Fotografía de http://www.baldechistau.net

5 – «PASEO INTERPRETADO: DEL RÍO A LA CUEVA POR LA SIERRA DE GUARA»

Recorre uno de los entornos más bellos y sorprendentes del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara a través de esta ruta interpretada.

FECHA: 28 Y 31 DE MARZO, 2024
HORA: 10:30 AM – 1:30 PM
LOCALIZACIÓN: OFICINA DE INFORMACIÓN SANTA CILIA DE PANZANO. C. ÚNICA STA. CILIA, 6, 22141 SANTA CILIA, HUESCA

Punto de encuentro: Parking del Formiga. Se recomienda llegar media hora antes para aparcar.

Conoceremos, entre otros, a los animales que habitan el entorno a través de sus rastros y pasaremos por una preciosa poza de agua cristalina.

La ruta guiada está dirigida por un educador/a ambiental y tiene una duración de tres horas. Importante ir bien aprovisionados de agua y protección solar (crema, gorra etc).

RESERVA TU ENTRADA AQUÍ >

6 – «PASEO INTERPRETADO POR LOS BOSQUES DE SAN JUAN DE LA PEÑA»

Descubre la diversidad de ambientes que encierra el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel.

FECHA: 29 Y 31 DE MARZO 2024
HORA: 11:00 AM – 1:30 PM
LOCALIZACIÓN: CENTRO DE INTERPRETACIÓN SAN JUAN DE LA PEÑA Y MONTE OROEL
22711, SANTA CRUZ DE LA SERÓS, HUESCA

Punto de encuentroCentro de Interpretación de San Juan de la Peña 

El Centro de Interpretación de San Juan de la Peña nos propone una ruta guiada por los bosques del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel.

A través de diferentes dinámicas podrás descubrir el bosque con diferentes sentidos (el olfato, el tacto, la vista o el oído), experimentar los beneficios que nos reportan estos ecosistemas y conectar con la naturaleza a través de las emociones. El paseo está dirigido por educadores ambientales de la Red Natural de Aragón. .

Actividad gratuita destinada a público adulto.

RESERVA TU ENTRADA AQUÍ >

San Juan de la peña Monte oroel

De www.romanicoaragones.com

7 – «PASEO INTERPRETADO POR EL PACO DE LA FUENTE ALTA EN ANSÓ»

Recorre uno de los lugares más emblemáticos de esta localidad pirenaica, a la entrada del Parque Natural de los Valles Occidentales.

FECHA: 28 MARZO 2024
HORA: 10:30 AM – 1:30 PM
LOCALIZACIÓN: CENTRO DE INTERPRETACIÓN ANSÓ. C. STA. BÁRBARA, 4, 22728 ANSÓ, HUESCA

El Centro de Interpretación de Ansó nos propone un paseo interpretado por uno de los enclaves más conocidos y populares de esta localidad pirenaica, puerta de entrada al Parque Natural de los Valles Occidentales. Bajo las indicaciones de una educadora ambiental, el participante realizará una sencilla ruta de unos 4,5 km de distancia  y un desnivel de 254m, que se adentra por el Paco de la Fuente Alta y enlaza con el GR15 que va a Hecho y Siresa para volver otra vez al pueblo de Ansó.

En el alto Aragón, el término «paco» hace referencia a zonas umbrías donde crece bastante vegetación. A lo largo del recorrido descubriremos la flora y la fauna que alberga este entorno. Una biodiversidad que nos invita a poner el foco en la naturaleza que se esconde a las afueras de los entornos urbanos.

RESERVA TU ENTRADA AQUÍ >

8 – «PASEO INTERPRETADO POR LA SALETA EN POSETS MALADETA»

Nunca pensaste que un recorrido tan sencillo en torno a la localidad de Benasque, pudiera ofrecerte y descubrirte tantas cosas.

FECHA: 30 MARZO 2024
HORA: 10:30 AM – 1:30 PM
LOCALIZACIÓN: CENTRO DE INTERPRETACIÓN BENASQUE. AV. DE FRANCIA, S/N 22440 BENASQUE, HUESCA

Punto de encuentroCentro de Interpretación de Benasque 

El Centro de Interpretación de Benasque nos invita a este agradable recorrido guiado por el entorno de la localidad pirenaica de Benasque, a las puertas del Parque Natural Posets-Maladeta.

En este sencillo paseo para todas las edades, encontraremos una gran variedad de elementos del paisaje y disfrutaremos de unas maravillosas vistas del valle. La ruta atraviesa el barranco Fondo o Regoso antes de ascender al mirador del Pichirrillo.

Durante algo más de dos horas de actividad, podremos contemplar la transición entre los amplios prados del fondo del valle, las estrechas fajas antes cultivadas, y el denso bosque mixto de gran belleza, formado por avellanos, abedules, pinos, robles, boj… Una experiencia sencilla que te permitirá ver este Espacio Natural Protegido con otra mirada muy distinta.

RESERVA TU ENTRADA AQUÍ >

BENASQUE

9 – «VISITA ETNOGRÁFICA AL MUSEO-TALLER DE LAS ARTES TEXTILES»

No te pierdas esta fascinante explicación sobre los usos tradicionales del valle de Chistau, desde la rueca hasta la generación de luz.

FECHA: 29 DE MARZO 2024
HORA: 5:30 PM – 7:00 PM
LOCALIZACIÓN: CENTRO DE INTERPRETACIÓN SAN JUAN DE PLAN
C/ SAN MAMES, 2, 22367 SAN JUAN DE PLAN, HUESCA

Lugar de encuentro: (683 49 62 33) Centro de Interpretación de San Juan de Plan. 

El Centro de Interpretación de San Juan de Plan realiza esta visita etnográfica al taller textil de San Juan de Plan y al Museo ‘El Molín’ de la misma localidad. Una experiencia en la que descubriremos todo el proceso textil tradicional que se llevaba a cabo en valles como el de Chistau.

Desde la fabricación del hilo con fusos y ruecas tradicionales hasta la creación de tejidos con telares de bajo lizo y de lanzadera volante.  Además, visitaremos el Museo “El Molín”. Una muestra en la que podremos conocer cuál era el proceso de producción de los molinos harineros y los generadores de luz de principios del siglo XX en San Juan de Plan.

RESERVA TU ENTRADA AQUÍ >

San Juan de Plan – Fotografía de http://www.baldechistau.net

¡Mándanos todas las fotos de vuestras excursiones!