Aínsa, Ansó y Alquézar declarados 3 de los Pueblos Más Bonitos del MUNDO! ?

Hoy ha salido la magnífica noticia! Alquézar, Ansó y Aínsa han sido declarados 3 de los Pueblos Más Bonitos del Mundo, de un total de 500.

Por eso hoy nuestro post lo vamos a dedicar a estas 3 localidades y que podáis ver y ller de primera mano la razón de su preciado galardón.

? ANSÓ – ESENCIAS PIRENÁICAS ?

Ansó - Alberto Abizanda Fontan http///www.flickr.com/photos/albertoaf/4723950364/
Ansó – Alberto Abizanda Fontan http///www.flickr.com/photos/albertoaf/4723950364/

Ansó es uno de los pueblos más populares de todo el Pirineo. Su historia, nutrida de relevantes episodios, la belleza de su traje típico y la conservación de buena parte de sus tradiciones lo han convertido en un almacén de las esencias pirenaicas. Un referente al que todos acuden cuando quieren sublimar los valores más auténticos del Pirineo.

En los últimos siglos ha sido fuente de inspiración de pintores, fotógrafos, escritores y antropólogos. Todos buscan la belleza de sus paisajes y la pureza de sus tradiciones.

Benito Pérez Galdós, que en 1894 estuvo en Ansó buscando inspiración para su obra teatral «Los Condenados» dijo:

He visto el país más original y pintoresco que puede imaginarse.

El traje Ansotano, su principal seña de identidad tiene un extraordinario valor antropológico. El último domingo de agosto tiene lugar la popular «Fiesta de la Exaltación del Traje Típico Ansotano», una verdadera manifestación de orgullo local para por esas exquisitas obras maestras.

? ALQUÉZAR – CASTILLO ENTRE CAÑONES ?

alquezar

En los profundos barrancos que el río Vero ha excavado en la Sierra de Guara se alza, majestuosa y altiva, la villa de Alquézar.

Escenario de luchas entre cristianos y musulmanes, conservado todo el sabor medieval de entonces, rejuvenecido por la vitalidad que le otorga en la actualidad ser la meca Del barranquismo en Aragón.

Declarada Conjunto Histórico Artístico, la villa se extiende, apiñada y amurallada, a los pies del Castillo-Colegiata de Santa María la Mayor. El conjunto es un pequeño reino anaranjado que cautiva y emociona.

?? AÍNSA – CAPITAL MEDIEVAL ??

Aínsa - Fotos_Mariano_Villalba http:::www.flickr.com:photos:43361765@N02:5970492592:
Aínsa – Fotos_Mariano_Villalba http:::www.flickr.com:photos:43361765@N02:5970492592:

El Medievo, con todo su recogimiento y crudeza, surge de repente al llegar a Aínsa, capital del antiguo reino del Sobrarbe y de su actual comarca.

El alto grado de conservación y la espectacularidad de las construcciones que se crearon entre los siglos XI y XV motivaron que ya en 1965 su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico Artístico. Recorrerlo es viajar a las épocas en que esta villa era la principal protección del histórico reino del Sobrarbe.

La fortaleza está en permanente proceso de restauración, pero conserva todo su poderío se puede apreciar el foso que dificultaba su asalto. La única manera de salvarlo era a través de un paso levadizo que llevaba directamente a un descomunal patio de armas en el que las tropas se concentraban y organizaban sus funciones.

Hoy los valientes soldados han dado paso a otro ejercito más pacífico. Los miles de visitantes que cada fin de semana acuden más a conocer la villa, que quedan hechizados desde el momento en el que entran en la plaza mayor del siglo XII y XIII, en el que también desemboca el Castillo.

Está plaza , está considerada una de las más bellas y mejor conservadas del medievo español y en ella, uno se siente inmensamente pequeño.

Fuente: Libro Pueblos con Encanto del Pirineo