Albelda sale a la calle para su Festa del Tossino

Festa Tossino. Fuente: Radiohuesca.com

#HuescaLaMagia

#HuescaTradicion

#QueHacerHuesca

El Alto Aragón está repleto de tradiciones que el paso del tiempo no consigue borrar. La “culpa” de que se mantengan es de los vecinos y ayuntamientos que luchan por su conservación. Este mes, es época de la tradicional matacía. Una de las más conocidas de toda la provincia es la Festa del Tossino de Albelda, que tiene lugar el próximo domingo 25 de enero.

La Festa del Tossino viene a conmemorar el sacrificio que se hacía en las casas una vez al año. Era una fecha especial ya que las familias mataban a un tocino para sacar de él un montón de productos para la alimentación. Hoy en día, Albelda la conmemora con una jornada abierta a todos los vecinos y visitantes. Se celebra siempre el último domingo de enero y en esta ocasión cumplirá su 28º edición.

Festa Tossino. Fuente: Radiohuesca.com

Está organizada por La Penya “Lo Magré” quien trabaja a destajo para que todo esté perfectamente organizado y no falte de nada. Desde primera hora Albelda se pone en movimiento con un desayuno de torta y chocolate. Durante toda la mañana, los vecinos se visten de manera tradicional para ir preparando la matanza. El animal es sacrificado fuera de la vista del público, pero después sí que se puede observar el despiece y la elaboración artesanal del mondongo.

Además se reparte carne de cerdo a la brasa y sopa, todo ello de manera gratuita. Si se quiere ayudar a que se mantenga la tradición se pueden comprar bebidas en la barra o directamente hacer una donación que irá a los fondos de la festa.

Paralemente se organiza la Fiesta de Artesanía, donde se completa la jornada con puestos de la región (sobre todo de Aragón y Cataluña) que ofrecen productos agroalimentarios y de otro tipo en las calles de Albelda.

Si vais, no desayunéis muy fuerte, ya que os espera un día lleno de ricas carnes, vino y diversión. ¿Quién se apunta?

Fuente de imágenes: Radiohuesca