Alquézar gana el título de «Mejor Pueblo Turístico del Mundo» 🥇👏

Desde Austria hasta Vietnam, 32 destinos de todo el mundo han sido designados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como “Best Tourism Villages 2022”, entre ellos, ¡Alquézar!.

El programa “Best Tourism Villages by UNWTO” muestra la capacidad del sector de impulsar la diversificación económica y crear oportunidades para todos fuera de las grandes ciudades.

El galardón reconoce a los destinos rurales que hacen del turismo un motor de desarrollo y nuevas oportunidades de empleo e ingresos, a la vez que preservan y promueven los valores y los productos de la comunidad. La iniciativa reconoce también a los pueblos por su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en todas sus vertientes –económica, social y ambiental– y por un desarrollo turístico en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En total, en la edición de 2022 se sometieron a consideración las candidaturas de 136 pueblos de 57 Estados Miembros de la OMT (cada Estado Miembro puede presentar un máximo de tres pueblos). De ellas, 32 obtuvieron el reconocimiento de “Best Tourism Villages by UNWTO”.

El turismo como motor de desarrollo rural e inclusión

La iniciativa “Best Tourism Villages” es el proyecto insignia del Programa de la OMT sobre Turismo y Desarrollo Rural.

El Programa aspira a garantizar que el turismo contribuya a reducir las desigualdades regionales en cuanto a ingresos y desarrollo, luchar contra la despoblación, avanzar en la igualdad de género y en el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, impulsar la innovación y la digitalización, mejorar la conectividad, la infraestructura y el acceso a financiación e inversiones, innovar en el desarrollo de productos y en la integración de la cadena de valor, promover prácticas sostenibles para un uso más eficiente de los recursos y una reducción de las emisiones y los residuos, y mejorar la educación y las competencias. El Programa promueve la gobernanza a múltiples niveles y la participación activa y el empoderamiento de las comunidades.

Lista de Best Tourism Villages by UNWTO 2022:

Cada vez que vas al mundo rural estás a punto de cambia tu vida, cada vez que elijas este camino, encontrarás tu «Tierra Prometida». Aquí, lo más grande son las cosas más pequeñas. Aquí nuestra historia se convierte en la base de tus historias. Porque lo rural no es tu destino es tu destino. Es el simple susurro y la amabilidad de personas, así que sigue adelante, estás a punto de cambia tu vida porque ir al mundo rural es ser uno con la naturaleza y la serenidad del Desierto es tu pasado tu presente y tu futuro, causa rural no es el final es el comienzo.

Descubre los mejores pueblos de turismo 2022:

  1. Zell am See (Austria)
  2. Wagrain (Austria)
  3. Puqueldón (Chile)
  4. Dazhai (China)
  5. Jingzhu (China)
  6. Choachí (Colombia)
  7. Aguarico (Ecuador)
  8. Angochagua (Ecuador)
  9. Choke Mountains Ecovillage (Etiopía)
  10. Mestia (Georgia)
  11. Kfar Kama (Israel)
  12. Sauris-Zahre (Italia)
  13. Isola del Giglio (Italia)
  14. Umm Qais (Jordania)
  15. Creel (México)
  16. El Fuerte (México)
  17. Ksar Elkhorbat (Marruecos)
  18. Moulay Bouzerktoune (Marruecos)
  19. Lamas (Perú)
  20. Raqchi (Perú)
  21. Castelo Novo (Portugal)
  22. Pyeongsa-ri (República de Corea)
  23. Rasinari (Rumania)
  24. AlUla Old Town (Arabia Saudita)
  25. Bohinj (Eslovenia)
  26. Rupit (Cataluña, España)
  27. Alquézar (Aragón, España)
  28. Guadalupe (Extremadura, España)
  29. Murten (Suiza)
  30. Andermatt (Suiza)
  31. Birgi (Türkiye)
  32. Thái Hải (Vietnam)