Anciles 🏡 Como un museo

Anciles

La localidad de Anciles, en el valle de Benasque, suele aparecer en las listas que periódicamente se publican con los pueblos más hermosos de la península. No es casualidad. Aunque su tamaño le aproxima más a una aldea que a un pueblo, el maravilloso conjunto de casas que reúne  y su estado de conservación explican la unanimidad de elogios que despierta entre los visitantes.

Anciles es una pedanía de Benasque. Alguien dijo que era como un museo al aire libre porque sus casas más que edificios parecían obras de arte.

El pequeño casco urbano, compacto y extremadamente limpio, está formado mayoritariamente por grandes caseríos señoriales pertenecientes a los siglos XVI y XVII. En ese tiempo los poderosos ganaderos de Benasque, decidieron construir sus nuevas mansiones en Anciles, casi un bariio de Benasque. Era una forma de alardear públicamente de las riquezas materiales.

⚠️ ¡RECORDAR! ⚠️ Apostamos por un turismo responsable. Mascarilla obligatoria, mantener la distancia de seguridad y mucha higiene en las manos.

Muchas de ellas muestran enormes aleros tallados, bellas puertas dinteladas, grandes patios y delicados trabajos de forja como los barrotes en forma de espiga.

Los ejemplos más característicos son las casas de Barrau, Sebastián, Sort y Suprián, inconfundible por su robusta torre de cuatro aguas.

Entre Eriste y Anciles existe un camino accesible may agradable para realization y además hay una red de senderos muy interesante para vuestro disfrute.

En el caminos de Benasque a Anciles está el Centro de Visitantes del Parque Posets-Maladeta, ocupando la antigua Casa Forestal. Allí se ofrece una exposición en la que se explican los diferentes ambientes del parque natural: bosques, alta montaña, flora, fauna, y una maqueta de todo el espacio protegido. También se ofrece un audiovisual con los valores de las montañas que componen el Parque.

Fuente: Libro Pueblos con encanto del Pirineo

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar