Ansó luce orgullosa sus trajes

Valle de Ansó. Foto de César de Fernandé

#HuescaLaMagia

#TradicionesHuesca

#QueVerHuesca

Para despedir agosto os invitamos a que viajéis hasta Ansó para vivir una festividad colorida, llena de tradición. Nos referimos al Día de la Exaltación del Traje Ansotano, que tiene lugar este domingo 31 de agosto. Es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, que este año cumple su 44 edición.

Traje Ansotano

Durante la jornada, esta localidad pirenaica se transforma, dejando los vaqueros y las camisetas a un lado, para lucir sus trajes más antiguos, que muestran con orgullo a todos los que se acercan hasta allí. Desde primera hora de la mañana, las calles empedradas bullen con un ir y venir de curiosos. El acto central del día es el desfile de trajes ansotanos que tiene lugar en la Plaza Domingo Miral. Allí los ansotanos visten los trajes más conocidos que se llevaban en ocasiones especiales como en los bautizos, en las comuniones, bodas… Os invitamos a que los conozcáis en esta antigua entrada de nuestro blog.

Valle de Ansó. Foto de César de Fernandé

No obstante, estos trajes no desparecieron hace mucho, ya que eran fáciles de ver en la década de 1930. De hecho, hubo un vecino de Ansó, Jorge Puyó, que lo llevó hasta 1992. Los orígenes de esta fiesta datan de 1971, cuando se decidió crear una celebración en torno a los trajes de la localidad, debido a su gran interés etnológico. En 2011, la fiesta recibió el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Este año las actividades comienzan el sábado 29 con música que correrá a cargo de la Coral Ansotana. También habrá ronda de jotas por las calles del pueblo, desde las 23.00. El domingo, el día en sí, comenzará pronto, ya que a las 9:00, habrá cucharada de migas de bienvenida para todos aquellos que lleguen a Ansó. A las 10:00 se escenificarán las costumbres de la villa, un buen momento para conocer cómo se vivía en la montaña aragonesa. El desfile será a las 11:30. Después habrá misa cantada, pasacalles y comida para invitados. La jornada se cerrará a las 17:30 en la actuación del grupo Santa Cecilia.

¿Quién se viene? ¡No os olvidéis la cámara de fotos!

Fuente de imágenes: Aspe-Jacetania y Valle de Ansó