Aragón Con Gusto en Huesca

#HuescaLaMagia

#HuescaGastronomía

¿Os apetece disfrutar de la magia de la gastronomía de Huesca con mucho gusto? Estáis de enhorabuena. Os recomendamos que os dejéis llevar por vuestras papilas gustativas, y que participéis en la gran fiesta de la gastronomía aragonesa con Aragón con Gusto, que se celebrará del 30 de octubre al 10 de noviembre en las tres provincias de la comunidad. Organizado por la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, este festival, que aúna la actividad gastronómica aragonesa, contará con la participación de más de 200 establecimientos (restaurantes, hoteles, asociaciones gastronómicas…).

1412614_541050629304029_1053066437_o

Para ir abriendo boca, el sexto concurso Monegros de Tapas arrancó el pasado fin de semana y continuará hasta el 3 de noviembre. Treinta y dos tapas se baten en duelo para conseguir ser la mejor pequeña delicia de los Monegros. Podéis consultar más información en la página del concurso. 

Ya el 30 de octubre comienza oficialmente Aragón con Gusto en la provincia altoaragonesa. Y lo hace con una exposición de escaparates gastronómicos en las librerías, donde se pueden encontrar libros sobre gastronomía y turismo de Aragón durante todo el certamen. Asimismo, este miércoles día 30 a las 20.00 habrá un taller de los sentidos en el Centro Cultural Ibercaja Huesca Villahermosa, en el que descubrir, reflexionar y probar alguno de nuestros productos más típicos, la importancia organoléptica de las cualidades de los alimentos que consumimos. Para saber más sobre antropología alimentaria, no os perdáis la mesa redonda sobre el origen de nuestra gastronomía el 5 de noviembre en Jaca.

Si lo que queréis es poneros manos a la obra, no dejéis de participar en uno de los cursos de cocina con productos de Aragón impartidos por el cocinero Sergio Azagra en el restaurante Gastrológica. Tendrán lugar del 31 de octubre al 3 de noviembre, y del 7 al 10 de noviembre (reservad vuestra plaza en 685 867 700 / 689 487 854). Mientras que el Ternasco de Aragón IGP será el protagonista del curso de cocina impartido el 4 de noviembre por Antonio Arrabal y Darío Bueno en el Centro Cultural Ibercaja Huesca (inscripciones en el 974 227 943). Por su parte, los postres para celíacos centrarán el taller «Sin gluten, sabe igual. Postres de autor» el 6 de noviembre en el aula de cocina del Centro Cultural Ibercaja Huesca, organizado por la Asociación Celíaca Aragonesa y Paco Oliva. Y, por último, si queréis aprender a cocinar bajo la filosofía Slow Food, podéis hacerlo el 7 de noviembre en la Escuela de Hostelería de Huesca.

alegres

Para los más «lamineros» (dícese de aquel al que le gustan los dulces), del 2 al 10 de noviembre las pastelerías de la provincia vestirán sus escaparates e interiores con dulces típicos aragoneses, y el 8 y 9 de noviembre tendrán lugar cursos de «cupcakes» y «cookies», respectivamente, en el aula de cocina del Centro Cultural Ibercaja Huesca. Ambos serán impartidos por Abigail Fuentes. Si sois amantes del café, el jueves 31 de octubre habrá una demostración de baristas en la Escuela de Hostelería San Lorenzo de Huesca. Otro espectáculo para no perderse es la demostración de coctelería que tendrá lugar el 6 de noviembre en Fraga, a cargo de profesionales de la Escuela de Guayente.  

Bus del Vino. Fuente: http://www.rutadelvinosomontano.com/
Bus del Vino. Fuente: http://www.rutadelvinosomontano.com/

Si, en cambio, os apetece degustar los productos aragoneses ya elaborados, os proponemos la demostración de cocina en la plaza Concepción Arenal de Huesca, durante la celebración del mercado agroecológico el 7 de noviembre. Se elaborarán 200 raciones de arroz con pollo y verduras agroecológicas. Una experiencia inolvidable en un lugar mágico será la cata maridada de vinos de Bodega Pirineos el 8 de noviembre en la Bodega La Confianza, con tapas elaboradas por cocineros de Benasque. Por su parte, el restaurante Flor de Barbastro acogerá el 9 de noviembre una cena teatralizada.  Ya el domingo 10 de noviembre el broche final lo pondrá el Bus del Vino del Somontano, con la visita a Bodega Pirineos, Alquézar y Barbastro.

el-origen_01

Asimsimo, durante todo Aragón Con Gusto los restaurantes de la provincia han elaborado menús especiales, que oscilan entre los 2o y los 40 euros, con productos de la tierra, entre los que destaca el Ternasco de Aragón IGP. Y los hoteles de la provincia tienen ofertas especiales para celebrar esta fiesta de la gastronomía. Podéis consultar más información en la página oficial de Aragón con Gusto.

¿Venís a catar la magia de Huesca?

Imágenes: Aragón con Gusto, Cookies y Cupcakes de Huesca, Monegros de Tapas, Ruta del Vino del Somontano