Asín de Broto 🌲🦅 pueblo guardián del Valle de Broto

Asín de Broto pertenece a una de nuestras rutas favoritas, De Aínsa a Bujaruelo ❄️ Ruta por los pueblos más bonitos del río Ara. Situado a 1036 metros, en la ladera frente a la desembocadura del barranco de Forcos. El acceso hasta esta bucólica población ya es todo un espectáculo.

Es una población de nobles casas con escudos señoriales que conservan la estructura del siglo XVI y entre las que destaca Casa del Notario.

Casa del Notarios. Fotografía de pinimg.com

De esa época es la casa Cabalero, una de las edificaciones más destacables del lugar, y la casa Notario, antigua casa señorial reestructurada como fonda para el turismo, situado algo apartada del resto de los caseríos. Ambas casas tienen escudos infanzones en sus fachadas.

Puerta Casa Cabalero. Fotografía de Mapio.net

Éste lugar conserva un esconjuradero (desconchuraderos o esconjuraderas) a la entrada de su iglesia, pequeño templete abierto a los 4 puntos cardinales con techumbre y vinculados a rituales cristianos o paganos para ahuyentar tormentas o “tronadas” y desde el que se bendecían los campos.

Esconjuradero de Asín de Broto. Fotografía de MApio
Iglesia Asín de Broto. Mapio.net

Se puede realizar una excursión de una hora hasta la ermita de San Mámes, en su interior acoge un Cristo románico. Además disfrutaréis de un excelente mirador del valle.

Ermita de San Mamés. Wikiloc