#Astroturismo 🌌 y la Magia de la fotografía nocturna en Huesca ✨ por Javier Rosano

Fotografía de Javier Rosano

Ya hace un tiempo que seguimos a Javier Rosano en las redes sociales, y la verdad que sus fotografías nocturnas nos han cautivado 😍. Especialmente la de los Mallos de Riglos adornados en sus cumbres por la vía láctea ya sus pies las aguas del río Gállego.

Sin duda sabe captar la magia y evocarnos a la historia o sueño que transmite en sus fotografías. Conozcamos un poco más a Javier y su relación con la magia de Huesca…

1 – Nombre y Recorrido. Redes Sociales y web.

Soy Javier Rosano, aficionado a la fotografía desde hace veinte años. Aunque empecé con el paisaje (campo que no he abandonado y con el que sigo disfrutando), lo que me enganchó de verdad fue la fotografía nocturna. Después de varios cursos y unas primeras salidas bastante frustrantes, conseguí plasmar mis ideas en las fotografías. Ahora me dedico a ayudar a que la gente consiga controlar la fotografía nocturna, dando cursos, talleres privados y haciendo salidas tuteladas.

Javier Rosano

Al visitar un lugar histórico (aún en pie o en estado de ruina), siempre me ha encantado imaginarme como era la vida en él en su momento de mayor apogeo. Mediante la fotografía nocturna encuentro una forma de conseguirlo, de viajar en el tiempo, olvidándome de la alteración humana en el entorno, gracias a la oscuridad, y devolviendo a la vida a esos lugares olvidados mediante el empleo de la luz. Una manera de recordar el motivo por el que fueron construidos y contemplar el mismo cielo que se podía observar en aquella época, conectando de alguna forma con ese periodo.

Aunque me encanta fotografiar, también me gusta explicar lo que hay detrás de cada fotografía, de forma que todo el mundo que esté interesado pueda aprender. Para eso tengo una página web (www.javierrosano.com) donde comparto todas mis imágenes y describo detalladamente cómo se han hecho. Además, en algunas entradas incluyo un video con el proceso de iluminación o un time-lapse grabado durante la sesión, de forma que se vea como se ha realizado el trabajo.

También puedes encontrarme en las redes sociales como Facebook (https://www.facebook.com/javier.rosano.9) o Instagram (https://www.instagram.com/javierrosano/).

2 – ¿Qué es la magia de Huesca para ti?.

Para mí, es el escalofrío que siento cuando veo por primera vez un rincón maravilloso, la sensación de que el tiempo se detiene en ese lugar o de que no querer marcharme nunca.

3 – En qué lugar sentiste la magia por primera vez.

En una excursión de pequeño, con mis padres, al Cañón de Ordesa. Fue en otoño, así que ver aquel escenario, con los colores tan variados de los árboles, fue algo que me dejó con la boca abierta.

4 – Nos cuentas tu lugar favorito de la provincia para:

Por desgracia para mí, aún no conozco muchos de los maravillosos lugares de la provincia, por lo que es posible que se queden fuera lugares que sin duda no se lo merecen. Además, la variedad de sitios disponibles hace que sea difícil quedarse con uno solo.

a – Admirar la naturaleza.

Desde pequeño con mis padres, y ahora con mi familia, he hecho unas cuantas rutas de senderismo. Es complicado quedarse con un solo lugar, pero mis favoritos son el Ibón de Estanés, el Cañón de Ordesa con la Cola de Caballo como postre, o la ruta de las pasarelas del Vero o de cualquier otro rio de Sierra de Guara. Cada lugar tiene su magia y algo que los hace diferentes de cualquier otro.

b – Contemplar la historia.

Aquí tengo tres favoritos. El primero, es el Castillo de Loarre. El lugar donde está ubicado, su gran tamaño y el buen estado de conservación hacen que sea muy fácil imaginarse todo lo que sucedió entre sus muros.

El segundo es la ermita de San Adrián de Sasabe. La construcción, el lugar donde se encuentra, así como la historia y las leyendas que la rodean la hacen mágica. Esa magia se ve multiplicada cuando se observa por la noche, en mitad del bosque, con el sonido del río cercano y cubierta por las estrellas.

Por último, la estación de Canfranc. La arquitectura del edificio principal es impresionante, pero junto con todos los edificios auxiliares y los vagones abandonados, permiten hacerse una idea de la grandiosidad del lugar y del movimiento de pasajeros y mercancía que había en su época de mayor apogeo.

c – Tu afición favorita en el territorio.

Aquí lo tengo más claro: la fotografía nocturna (aunque seguida de cerca por los deportes de aventura). Como sujetos de mis fotografías siempre busco edificios históricos, paisajes o rincones con un encanto especial, y de eso en Huesca hay más que suficiente. Tengo un mapa donde guardo localizaciones de toda España para practicar fotografía nocturna, pero la cantidad de iconos sobre Huesca es tal que no deja ver el mapa que hay debajo.

d – Contemplar la magia de las estrellas.

Por suerte para la biodiversidad, los habitantes y turistas de la provincia (y de los fotógrafos nocturnos), Huesca es una zona con una baja contaminación lumínica, por lo que desde cualquier punto es fácil ver cielos plagados de estrellas o la vía láctea con un gran detalle. No obstante, ver la vía láctea sobre los Mallos de Riglos, con el sonido del río Gállego de fondo, es una experiencia maravillosa.

e – Tu producto o plato favorito de la provincia.

Aunque hay una gran variedad de productos y platos típicos, mi favorito son los boliches de Embún. Las legumbres de este pueblo del Valle de Hecho son un plato que me encanta, aunque el boliche es muy difícil de conseguir. De su cultivo se encargan directamente las familias de Embún, por lo que la producción es muy reducida.

f – Tu pueblo o ciudad donde te quedarías a vivir.

Cada pueblo y ciudad tiene su encanto, pero yo creo que escogería Ansó por su entorno y su patrimonio arquitectónico. Se conservan muy bien las estructuras originales y tiene edificios que destacan sobre el resto, como la Iglesia de San Pedro o el Torreón de la cárcel, además de rincones con gran encanto.

5 – ¿Nos muestras una selección de tu trabajo cargado de magia?…

Ibón de Estanés
Ibón de Estanés
Mallos de Riglos
Mallos de Riglos
Mallos de Riglos
San Adrián de Sasabe
Trincheras en el Monte Irazo, Sierra de Alcubierre
Trincheras en el Monte Irazo, Sierra de Alcubierre