Ball dels Totxets de Camporrells

Ball dels Totxets

#HuescaLaMagia

#TradicionesHuesca

#HuescaDeFiesta

La próxima semana Camporrells, en la comarca de La Litera, celebra la Fiesta de San Abdón y Senén, una celebración llena de tradiciones entre la que destaca el “Ball dels totxets”. ¿Queréis saber en qué consiste?

Este dance se hace con palos de madera, normalmente de encina, roble, boj o litonero (los totxets) para que resistan los golpes. Es un baile típico de palotiau, interpretado por varias parejas. Con los totxets en la mano, los participantes saltan y se mueven al ritmo de la música golpeando los palos entre sí, con los de sus parejas o con el suelo. Los danzantes recorren el pueblo llevando el resonar de la madera por todos los rincones de la localidad hasta llegar a la plaza. Van vestidos de camisa blanca, pantalón negro y fajín y pañuelo rojo.

La tradición se recuperó en 1979 y desde entonces es un gran acontecimiento que se repite cada año el 30 de julio. Su orígenes estarían situados en el siglo XIX. En la actualidad se baila con la música de las bandas de la localidad o orquestas de otras poblaciones. Entre las canciones que se interpretan la más conocida es “Pastora La Galana” gracias a versiones de grupos como La Orquestina del Fabirol, Ixo Rai! y La Ronda de Boltaña.

¿Nos vemos allí?

Fuente de imágenes: Ayuntamiento de Camporrells