Barbastro acoge la Fiesta del Crespillo

Crespillo de Barbastro

#HuescaLaMagia

#HuescaTradición

#Huescagastronomía

El domingo, lo dulce se impondrá sobre lo salado. El azúcar y las borrajas se unirán en los paladares de aquellos que se acerquen hasta Barbastro para disfrutar de la XXI edición de la Fiesta del Crespillo. ¿Os apuntáis?

Fiesta del Crespillo

Se estima que se repartirán más de 10.00 dulces de manera gratuita entre todos los asistentes. En total para realizarlos se utilizarán más de 60 docenas de huevos, 70 kilos de harina, 75 kilos de azúcar, 20 litros de leche, 140 litros de aceite de oliva, 8 botellas de anís, 20 cajas de levadura, 14 cajas de gaseosa y medio kilo de anís. Por supuesto, no faltará el ingrediente estrella: la borraja. Se usarán más de 10.000 hojas de esta verdura tan aragonesa. Pero además de la materia prima, para que todo salga a pedir de boca, voluntarios y hosteleros de Barbastro se pondrán al frente de una decena de hornillos desde primera hora de la mañana, para que al medio día todos estén listos para ser degustados. Las damas de fiestas serán las encargadas de repartirlos en la Plaza del Mercado.

El reparto del Crespillo

Este dulce nació en el Alto Aragón. Las mujeres no querían desaprovechar nada de las verduras, por eso guardaban las hojas más feas de las borrajas para elaborar este postre. Normalmente, se realizaban para el 25 de marzo, día de la Encarnación. La Fiesta del Crespillo, que en Barbastro suele tener lugar el domingo más cercano a esta festividad, se adelanta en esta ocasión al domingo 16. Se celebra así el rito de la “preñez de las oliveras” para que sea un año de buenas cosechas.

La fiesta, con cada vez más apoyo popular, quiere convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional, por eso desde el grupo cultural Tradiciones y con el apoyo del consistorio se han iniciado las gestiones necesarias para lo lograrlo.

Este dulce se elabora en otras localidades de la zona como Azlor, Estadilla, Salas Altas… ¿Lo habéis probado? ¿Nos recomendáis alguna manera de hacerlo?

Fuentes de imágenes: Ayuntamiento de Barbastro y Galletanas