Barbastro, capital nacional del libro electrónico

#HuescaLaMagia

#QueVerEnHuesca

#CongresoEbook

Barbastro se convertirá durante dos días en un foro de discusión nacional sobre el impacto del libro electrónico en el sector editorial, de la educación, de la creación y de los hábitos de los lectores. Y es que el 24 y el 25 de octubre se celebra el primer Congreso Nacional del Libro Electrónico en el Centro de Congresos de la ciudad. Antonio Cosculluela, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, apuntó durante la presentación del evento, a principios del mes de septiembre, que el congreso “nos acercará a una radiografía de la realidad actual de la edición digital en España”. Organizado por la Diputación Provincial de Huesca, este primer Congreso llega de la mano e impulso de un conjunto de profesionales de la edición encabezado por el periodista y editor Fernando García Mongay. El Congreso surge como un foro, a nivel nacional, de encuentro, reflexión y debate de los profesionales que intervienen en la edición electrónica. Estarán en la provincia de Huesca responsables de editoriales como Planeta, Alfaguara, Random House y Ediciones B del Grupo Zeta, y otras como Gallo Nero, Ediciones del Asteroide o Nórdica, y de EnCubierta, que es la única revista de ebooks en España.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A Barbastro acudirán figuras como el reconocido escritor, además de uno de los pioneros de la edición electrónica en España, Alberto Vázquez Figueroa, o Ezequiel Szafir, vicepresidente en Europa de Amazon, el gigante del comercio electrónico. Y ya se ha confirmado la asistencia de más de una treintena de prestigiosos profesionales y emprendedores, entre los que se encuentra el escritor Manuel Vilas. También participarán escritores aragoneses como Antón Castro, Daniel Gascón o Esteban Navarro, el policía de Huesca que ahora mismo es número uno de Amazon en México, pero también escritores como Juan Gómez Jurado, uno de los más influyentes también en las redes sociales, o Bruno Nievas, uno de los autores de la generación Kindle. Este primer Congreso también reunirá en Barbastro a especialistas de dispositivos con nombres como Albert Cuesta, o Jordi Pérez Colomé, a otros especialistas en educación de la Fundación Sánchez Ruiperez, la UNED o la Universidad de Zaragoza, junto a analistas y consultores, entre los más conocidos de habla hispana, Javier Celaya, diseñadores de libros electrónicos, especialistas en desarrollo digital y a empresas de la talla de Google y Amazon, a su vez colaboradoras de esta cita pionera.

Se va a prestar especial atención al ebook en la educación, en el que se centrará el workshop previo del día 23, teniendo en cuenta que cada vez va a estar más presente en las escuelas y en la universidad y donde Google ya tiene prevista una línea exclusiva. También se debatirá sobre el futuro del libro electrónico, su penetración en el mercado editorial y la nueva cadena de valor para este sector. Otros asuntos que se pondrán sobre la mesa serán las políticas de precios, la tecnología para la publicación de libros electrónicos o las propuestas de los fabricantes de dispositivos, además de alguna cuestión que en la presentación ya se dejado abierta: ¿sirve Twitter y Facebook para vender libros?

Asimismo, el congreso cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barbastro, la Asociación Provincial de Librerías, la Universidad de Zaragoza, la UNED de Barbastro, además de empresas del sector hotelero y turístico (Viajes Barceló, Gran Hotel de Barbastro), o del estudio creativo Veintiocho, encargado de dar forma a la imagen del Congreso.

Ya está abierto el plazo de inscripción, así que, si queréis participar en esta cita, podéis hacerlo a través de la página oficial del Congreso del Libro Electrónico. El precio de la inscripción general es de 30 euros, y 15 euros la reducida (desempleados, estudiantes universitarios y socios de la Asociación Provincial de Librerías). Ambas incluyen la asistencia a todas las ponencias y comunicaciones del programa, así como el almuerzo del día 24 de octubre. Esta primera edición se va a limitar la asistencia a 150 congresistas.