Barbastro se prepara para la Fiesta del Crespillo

crespillo

#HuescaLaMagia

#TradicionesHuesca

#GastronomíaHuesca

Las borrajas son uno de los productos que más nos definen a los aragoneses. De ella aprovechamos todo. Así, en un ejercicio de ingenio y ahorro, nuestros antepasados, estos idearon los crespillos, unos dulces hechos con la hoja de la verdura. Se han mantenido en el tiempo, llegando a tener su propia fiesta en Barbastro. Este domingo 22 de marzo (el más cercano al Día de la Encarnación) se celebra la XXII edición de la Fiesta del Crespillo, declarada de interés turístico regional.

Cartel de la Fiesta del Crespillo

Si os acercáis hasta la Plaza del Mercado de la Ciudad del Vero veréis como la organización se afana para preparar alrededor de 12.500 crespillos. Para ello cuentan con 13 hornillos, entre los que hay uno especial para celiacos y otro infantil. Los crespillos se reparten de manera gratuita entre los asistentes. Entre todos los que se acercarán estará el televisivo Mateo Sierra, finalista de la última temporada de MasterChef.

¿Qué son los crespillos? Son un dulce elaborado con una hoja de borraja, huevos, harina, azúcar, leche, aceite de oliva, anís, levadura, gaseosa, anís y y cocimiento de naranja. Si os lo introducís en la boca, pronto de sentiréis una sensación placentera, ya que es dulce, pero a la vez mantiene los matices de la borraja.

 Fiesta del Crespillo

No es la única localidad que celebra la Fiesta del Crespillo. También hay tadición en municipios como Azlor, Salas Altas o Salas Bajas, entre otros muchos.

¿Tenéis ganas de problarlos? ¡Os esperamos!

Fuente de imágenes: Turismo del Somontano y Ayuntamiento de Barbastro

Guardar