Benasque se prepara para San Marcial

baile de benasque

#HuescaLaMagia

#HuescaEnFiesta

#TuHuesca

Benasque cuenta las horas para que den comienzo sus fiesta mayores en honor a San Marsial y a San Pedro para poder sacar sus castañuelas y sus ganas de pasárselo bien. Las actividades se inician hoy viernes 27 y durarán hasta el martes 1 de julio, teniendo su día grande el lunes 30. ¿Queréis conocer cómo lo celebran?

Baile de Benasque

San Marsial (San Marcial) es el patrón de esta localidad ribagorzana y su día es el 30 de junio. Durante la jornada, Benasque vive unas horas llenas de tradiciones que van desde el baldeo de campanas al “Ball dels omes”. Este último es un baile que sólo danzan los hombres. Tiene tres partes: la llegada de los danzantes al templo con un baile por parejas frente a la iglesia, el baile dedicado a San Marcial rodeándolo y el baile en las “marradetas”, significando la victoria. Una curiosidad es que la música de esta tradición inspiró el Himno de Riego. Para el baile de las mujeres habrá que esperar hasta el día 1, entonces se representará el “Ball de les Dones” en la plaza del Ayuntamiento de Benasque, donde bailan hombres y mujeres.

El día 29 también es importante puesto que se honra a San Pedro. Igualmente hay cabida para las tradiciones como el reparto de poncho, la procesión por las calles de Anciles o la Ronda de las mayordomas, mozas y autoridades acompañados por la rondalla Aires Monegrinos.

Os dejamos el programa en una imagen y para cualquier duda podéis consultar el Facebook de Fiestas de Benasque, donde actualizan todas las novedades sobre la celebración.

Fiestas de Benasque

Fuente de imágenes: Turismo de La Ribagorza y Valle de Benasque