Boliches de Embún 🍲, un tesoro gastronómico

Se acerca el otoño, y con él ya tenemos aquí los deliciosos productos de temporada como las setas, la borraja, broquil pellado y verde, los últimos tomates rosas de nuestras huertas y melocotón amarillo del bajo cinca con un buen vino añejo de nuestras barricas dormidas bajo tierra, carne de caza y como no, los platos de cuchara… ¿Habéis probado alguna vez un bocado reconfortante de un guiso hecho a base de boliches de Embún? ¿Conocéis este ingrediente altoaragonés? Hoy os lo presentamos.

El boliche de Embún es una variedad de legumbre autóctona del Valle del Río Aragón Subordán, más concretamente de la localidad de Embún, donde crece en sus campos. La gracia de esta legumbre es que su producción es artesanal y familiar, por lo que la cosecha es pequeña y de calidad. Esto lo convierte en un ingrediente único.

Existen 2 recetas muy típicas de la zona, una con chorizo, morcilla y cordero. La otra receta conocida como «Judías Viudas» llamadas así por estar guisadas con muy pocos ingredientes donde el laurel y la oreja de cerdo serían los protagonistas; también cuentan los ancianos del lugar que recibe este nombre porque era el plato que ofrecían para reconfortar a los familiares cuando alguien fallecía.

Son una variedad de legumbre redonda. En Embún se cultivan de manera artesanal con estiercol natural y aguas del mismo río. Su cultivo se hace de junio a septiembre. La floración empieza en julio y se recolecta a mano desde principios de septiembre hasta octubre. Se recogen sus vainas, que después se dejan secar al sol para que sean más fáciles de abrir. Posteriomente se escogen uno a uno antes estar listos para el consumo. Así se eliminan los menos apetecibles.

Son exquisitos, con una textura muy liviana que hacen que cuando te los metes en la boca se deshagan. No tienen apenas piel y no necesitan ponerse a remojo el día de antes. Al tener tan poca producción es complicado encontrarlos, por lo que son un tesoro gastronómico. Existen diferentes variedades de boliches: blanco, negro, colorado, trepador, amarillo y blanco de mata baja, el más abundante.

¿Los habéis probado alguna vez? ¿Dónde? ¿Cómo?

Más info en Boliches de Embún, ofrecen también un menú degustación de boliches aquí previa reserva