Brinda con vino altoaragonés

#HuescaLaMagia

#QueVerEnHuesca

#HuescaGastronomía

No es ningún secreto que el vino altoragonés es uno de los mejores vinos nacionales. Las condiciones atmosféricas, la tierra, la investigación y el trabajo los han convertido en unos caldos de calidad. En la provincia destacan los vinos con Denominación de Origen del Somontano, que disfrutan de tal reconocimiento desde el año 1984. También destacan los vinos del área vitícola del Valle del Cinca, que poco a poco se abren paso en los mercados y forman parte de la catalogación de Vinos de la Tierra. 

Denominación de Origen del Somontano

Mapa de las Bodegas del Somontano

La Denominación de Origen del Somontano tiene su zona de producción en la comarca del mismo nombre y está compuesta por 43 municipios, siendo Barbastro el centro donde se encuentra el Consejo Regulador. Cuenta con un total de 30 bodegas que se encargan del proceso de elaboración del vino, teniendo como principal ingrediente las 15 variedades de uva locales y foráneas entre las que se encuentran las siguientes: Alcañón, Chardonnay, Garnacha Blanca, Garnacha Tinta, Gewüerztraminer, Riesling, Cabernet Sauvignon, Garnacha, Moristel, Parraleta, Tempranillo, Merlot, Pinot Noir, Syrah y Sauvignon Blanc.

Bodegas

En 2013 han formado parte de la Denominación 30 bodegas de diferentes tamaños. Algunas como Viñas del Vero, Bodegas Pirineos o Enate son capaces de producir millones de botellas al año, mientras que otras como la de Sers (la más pequeña de la Denominación) produce unas 20.000 botellas.

He aquí un gráfico con todas las bodegas pertenecientes a la Denominación:

bodegassomontano

Para conocer a todas las bodegas y todos los tipos de vino que producen tanto en blancos, tintos y rosados os invitamos a que visitéis la página web de la Denominación de Origen.

Valle del Cinca

Viñedo de Valonga

Otra de las zonas con producción vitícola es la que se encuentra en el Valle del Cinca donde destacan municipios como Belver de Cinca. Allí se cultivan uvas de las variedades de Macabeo, Chardonnay, Garnacha, Tempranillo, Cabernet y Merlot, además de otras. Podéis conocer de cerca las Bodegas de Valonga, Montejulia y Nuviana y dejaros sorprender por sus sabores. No son vinos con Denominación de Origen, pero su calidad sí que los coloca dentro de la mención de Vinos de la Tierra.

Fuentes: dosomontano.com y Valonga