BTT tras los pasos del Bandido Cucaracha

#HuescaLaMagia
#HuescaEnBici
#HuescaNaturaleza

Ya os hemos hablado en anteriores ocasiones de la idoneidad del árido paisaje de los Monegros para recorrerlo en bicicleta. Tanto es así que, tras la Transmonegrina, llega la I ruta BTT Bandido Cucaracha, en Lanaja, que discurre por la sierra de Alcubierre en un recorrido de 75 kilómetros con un desnivel de 1.100 metros. Se trata de pedalear de un lado a otro de la sierra en una marcha libre, no competitiva, en la que el objetivo de los 200 participantes es superarse a sí mismos.

Organizada por el Club Ciclista Santa Isabel de Zaragoza, transcurrirá por las cimas más altas de la singular sierra de la comarca monegrina, con la belleza de contrastes con el semidesértico llano. El recorrido llevará a los ciclistas hasta la ruta Orwell, en el término municipal de Alcubierre, con vistas al fondo de los montes de Leciñena, Lanaja o Farlete. Primero recorrerán las faldas de San Caprasio, para bajar después por el camino de Valzaragoza y llegar al antiguo pueblo de Peñalbeta o la aldea de La Nica, donde fue abatido el Bandido Cucaracha, que da nombre a la prueba.

El Cucaracha se llamaba Mariano Gavín Suñén y era natural de Alcubierre. Fue el bandido aragonés más famoso durante la segunda mitad del siglo XIX. Hay diversidad de opiniones en torno a su figura. Algunos lo consideran una especie de Robin Hood monegrino, que robaba a los ricos para dárselo a los pobres; mientras que otros piensan que era un ladrón. Y es que su principal actividad era asaltar, robar, extorsionar y secuestrar, y, por supuesto, tenía una habilidad especial para escapar de la Benemérita.

Este domingo 16 de junio los ciclistas recorrerán los parajes por los que el bandido hacía de las suyas, pero en esta ocasión con zonas de avituallamiento.

Fuente imágenes: Club Ciclista Santa Isabel de Zaragoza