Carnaval de Torla

Carnabal Torla

#HuescaLaMagia

#TradicionesHuesca

#CarnavalHuesca

Esta semana es Fiesta en el Alto Aragón, pero ¿Por qué? Llegan los Carnavales, una fiesta tradicional que en cada pueblo tiene sus propias características. Uno de los más llamativos es el que tiene lugar en Torla, que este año se celebrará el sábado 6 de febrero. ¿Nos vamos a conocerlo?

Torla es una localidad de la Comarca del Sobrarbe que disfruta del Carnaval por todo lo alto. Al igual que en otros pueblos de Aragón, hay un antagonista, que será quien se lleve todas las culpas por parte de los vecinos. La peculiaridad es que aquí no es un muñeco, sino una persona de carne y hueso, que se representa como una mezcla de oso y buco. A este ser se le llama “Carnabal”.

Este ser ronda el pueblo los días anteriores al Carnaval. Se dice que se le ha avistado por los montes de Ordesa y que se han encontrado sus rastros por las pardinas de Diazas. Los vecinos del pueblo lo consiguen cazar y el tenedor, el personaje encargado de vigilarlo, lo lleva atado con una cuerda hasta Torla. Allí aguardan los vecinos, quienes lo reciben con un romance que narra el desenlace que le espera a la bestia. Mientras pasea por las calles de Torla, Carnabal asusta a los niños y vecinos. Se le juzgará en la Plaza del Ayuntamiento, un juicio en el que se le acusa de todas las desgracias acontecidas en el municipio el año anterior.

Carnabal Torla

El Tribunal lo condena a muerte y se representa su muerte ficticia en la misma plaza. Una vez librados de todos los males vecinos y visitantes dan paso a la diversión. Habrá cena de alforja y por supuesto, discomóvil.

¿Nos vemos en Torla?

Fuente imágenes: Comisión de Fiestas de Torla