El castillo de Boltaña 🏰, donde las brujas realizaban sus aquelarres

Castillo de Boltaña

El Alto Aragón puede presumir de su patrimonio, entre el que destacan sus castillos. Hoy vamos a viajar hasta el Sobrarbe para disfrutar de una visita al Castillo de Boltaña. ¿Os apuntáis?

Castillo de Boltaña

El Castillo de Boltaña, que vigila desde lo alto el valle del río Ara, se construyó en el siglo X por los maestros lombardos y por maestros locales de formación lombarda. Este castillo, junto al de Abizanda, son los únicos ejemplos de castillos en el Sobrarbe con cerramiento completo y rasgos decorativos comunes. Fue una de las primeras fortalezas cristianas sobrarbenses.

Es un castillo de defensa, es decir, un conjunto militar formado por una muralla defensiva y una torre vigía. Su planta es irregular, en forma de rectángulo y va estrechándose hacia la parte donde se ubica la torre. La puerta de entrada se sitúa en la zona del acantilado, con una clara función defensiva. La torre está al norte, tiene una planta hexagonal curiosa, que se adapta a la roca sobre la que se asienta. En el interior se puede descubrir un alijibe.

Castillo de Boltaña

Hoy en día se conserva una parte, una muestra del esplendor y la importancia de la zona en el nacimiento del reino cristiano de Aragón. A finales de la Edad Media la falta de rentas provocó su abandono. Posteriormente entre los siglos XVI y XVII, se construyó la fortaleza de Aínsa, lo que terminó por acabar por su interés defensivo y aceleró su proceso de ruina. En los últimos años ha sufrido varios proceso de reconstrucción.

Su estado ha provocado leyendas sobre el mismo. Se dice que aquí se reunían las brujas en aquelarres. También se comenta que había un pozo en el castillo que llevaba directamente hasta las aguas del río.

¿Quién se anima a visitarlo este fin de semana? Si vais, no os olvidéis de mandarnos alguna foto.

Fuente imágenes:  Ministerio de Fomento 

Fuente texto: Turismo de Boltaña