Catando el Somontano

Catando el Somontano

#HuescaLaMagia

#HuescaGastronomía

#TuHuesca

Uno de los ingredientes que conforman la magia de Huesca es la gastronomía. Y de eso saben mucho en el Somontano. Sus vinos, aceites, dulces, quesos y productos de la huerta hacen un equipo perfecto que atrae hasta sus tierras a numerosos amantes del buen comer que quieren dejarse seducir por sus sabores. ¿Queréis ser uno de ellos?

Vinos

El vino Denominación de Origen del Somontano es por sí mismo una razón para viajar hasta este rincón oscense. Sus caldos se han ganado la fama que merecen gracias a la variedades y a su alta calidad. Tinto, blanco o rosado, los hay para todos los gustos. Además, desde la Ruta del Vino del Somontano se organizan numerosas actividades que van cambiando durante el año. No sólo podréis visitar las bodegas y hacer catas, sino que también podréis aprender a recolectar, hacer talleres o disfrutar de una velada de ensueño. Para conocer todos los entresijos os recomendamos que visitéis la Ruta de los Vinos del Somontano.

Aceite

Aceite del Somontano

El vino no es el único líquido que fluye por el Somontano. También está el aceite. Es una buena ocasión para practicar oleoturismo, conociendo los olivos, las tradiciones y lo usos. Podéis visitar una almazara e incluso hacer catas de aceites. Desde la página de Turismo del Somontano nos invitan a que probemos la experiencia.

Tomate Rosa

Tomate rosa de Barbastro

Este tesoro está estancionalizado en los meses de verano y comienzos del otoño, pero su sabor hace que no se olvide a lo largo de todo el año. El tomate rosa de Barbastro acaba de ser reconocido por el Ministerio de Industria como marca nacional, un sello alimenticio que le permite diferenciarse de otro tipo de tomates. Os hablamos de él en este mismo blog hace unos meses, podéis consultar la entrada para conocerlo mejor. Eso sí, si queréis probarlos, aún quedan las últimas piezas, así que tendréis que daros prisa.

Queso

Queso del Radiquero

El queso de esta zona no se olvida fácilmente gracias a queserías como la de Radiquero y Las Almunias. Se puede encontrar queso de cabra y oveja, gracias a las cabañas que viven en las sierras.

Dulces

Miel del SomontanoEl paladar también disfrutará del dulce con postres tan originales como los crespillos, hechos con las hojas de borrajas. Igualmente son conocidos por su sabor los pasteles de Biarritz, las Flores de Barbastro, los sequillos y las garrapiñadas. Además, no faltan mieles y mermerladas artesanales.

Fuente de imágenes: Asociación de Hortelanos del Alto Aragón, Turismo del Somontano, Ruta del Vino del Somontano