Celebra el Día Mundial de los Humedales en Huesca

#HuescaLaMagia

#TuHuesca

#HuescaNaturaleza

El Alto Aragón se une a la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, una fiesta que se viene celebrando desde 1977 cada 2 de febrero para recordar la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán. Allí se dio un primer paso para la conservación y buen uso de los humedales facilitando así la vida vegetal y animal en estas áreas. En la provincia se han organizado diversas actividades en el Refugio de Fauna Silvestre de la Laguna de Sariñena y en el Centro Invernal de aves acuáticas en la Finca San Miguel, en Belver de Cinca ¿Queréis uniros a la celebración?

Laguna de Sariñena

Cada año se dedica la jornada a un tema específico. En esta ocasión las actividades girarán en torno a los “Humedales y la Agricultura”. Es por eso que desde el Refugio de Fauna Silvestre de la Laguna de Sariñena se ha preparado una ruta para conocer los humedales y los cultivos del área. Es una visita en coche particular en la que se conocerá de cerca la laguna para después desplazarse hasta la Cartuja de las Fuentes. Durante el trayecto se podrá disfrutar de un paisaje de arrozales y otros cultivos de regadío, de secano, dos pueblos de colonización y un pantano. En el destino se descubrirá la fuente mina que originó la construcción de la Cartuja y el canal de los Monegros. La visita será en horario de 15:00 a 18:00, con un máximo de 10 coches. Es gratuita y se pueden hacer las inscripciones hasta hoy mismo.

Además de la ruta, en el Centro de Interpretación de la laguna recibiréis toda la información necesaria para conocer más de cerca este ecosistema, así como también podréis disfrutar de una exposición de fotografías sobre el paisaje y los invertebrados en la laguna de Sariñena. Si os sentís inspirados por el paisaje y las muestra de imágenes, podéis participar en el II Concurso de Fotografía Digital, compuesto por cuatro convocatorias, siendo la primera de ellas los humedales. Podéis conocer las bases del concurso en la página de la Red Natural de Aragón.

Laguna de Sariñena

Lo más curioso de este humedal es el lugar donde se encuentra, ya que la laguna está rodeada de un paisaje árido y seco, convirtiéndose en un punto estratégico para aves. Las escasas lluvias y el calor de las estaciones más cálidas han propiciado una acumulación de sales que han favorecido este paisaje con vegetación única en la zona. Uno de sus principales atractivos son las aves que encuentran allí un hábitat ideal para el descanso. Los amantes de la ornitología podrán descubrir especies como el avetoro (en peligro de extinción), el aguilucho lagunero, ánsar común, ánade real, avefría, cerceta común, cormorán grande, garcilla bueyera, gaviota reidora y somormujo lavanco. Lo mejor es acercarse al amanecer o al atardecer, ya que el espectáculo de vuelos merece la pena. 

Si queréis empezar la actividad el sábado, podéis formar parte del censo invernal de aves acuáticas en la Finca San Miguel, en Belver de Cinca. La actividad dura de 9:00 a 12:00 y es una buena ocasión para conocer el trabajo que realizan los voluntarios de Seo/Birdlife para cuidar y difundir el mundo de la ornitología.

Para reservar plaza en la visita guiada de Sariñena hay que ponerse en centrosdeinterpretacion@sarga.es o en el teléfono 976 40 50 41, mientras que para la actividad en Belver de Cinca hay que hacerlo o bien el correo inscripciones.seoaragon@seo.org o en el número de teléfono 976 373308.

Fuente de imágenes: Turismo de Los Monegros