Celebra el Primer Viernes de Mayo en Jaca

Jaca, Primer Viernes de Mayo. Fuente: http://www.hpvmjaca.es/

#huescalamagia
#huescagastronomia

En Huesca la Magia despedimos abril y nos preparamos para celebrar el próximo viernes 3 de mayo la Fiesta del Primer Viernes de Mayo en Jaca. La festividad, asentada en el calendario altoaragonés, conmemora la batalla de los Llanos de la Victoria en el 760 dc. Fue entonces cuando el Conde Aznar defendió la ciudad de las huestes islámicas que pretendían reconquistar la plaza.

Realmente, existe polémica sobre si este episodio es real o un mito, pero eso es lo que menos importa a los jacetanos, ya que salen en tropel a las calles del casco urbano, vestidos con trajes de época, para celebrar este acontecimiento histórico. El héroe venerado es el conde visigodo Aznar Galíndez, quien extendió su influencia por los valles de Canfranc y Hecho. El conde Aznar arengó a más de 1.000 jacetanos para que plantaran cara a un ejército de unos 90.000 hombres que asediaban el enclave cristiano.

Bajo este contexto, la capital de la Jacetania se prepara para vivir unos días llenos de colorido y actos tan conmovedores como el canto del Himno de la Fiesta. La actividad comenzará a las 8:00 cuando, en las calles del casco histórico, se celebre la Diana musical, realizada por la Asociación Banda Municipal de Música Santa Orosia de Jaca. Una hora después, frente al ayuntamiento, tendrá lugar la Concentración del Cortejo Histórico y las Escuadras de Labradores, Artesanos y Caballería. Desde allí, se llevará a cabo una procesión cívico-religiosa que peregrinará a la Ermita de Nuestra Señora de La Victoria. Allí habrá un acto religioso.

A las 12:00, en la Avenida Regimiento de Galicia, se representará la Entrada triunfal del conde Aznar Galíndez en Jaca. En la catedral, se entonará el Canto de la Salve para después, en el Pórtico de la Casa Consistorial, realizar salvas de honor y actos tradicionales, acabando con el Canto del Himno de la Fiesta, interpretado por Asociación Banda Municipal de Música Santa Orosia.

Además, durante todo el fin de semana, hay programadas una serie de actividades y un mercadillo medieval, que hacen de estas fechas, uno de los momentos del año más populares de Jaca. Podéis consultar el programa completo en la web de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo.

Os dejamos con este vídeo de Jaca.com de Paco Barón para que veáis el ambiente de esta fiesta.