Actividades para el Día de San Jorge, Día de Aragón y Día mundial del libro

DE http://lacampanadeuesca.blogspot.com.es

Este fin de semana, estamos de celebración! Y es que además de coincidir con la festividad de San Jorge, rememorando la conquista de Huesca en la Batalla de Alcoraz ayudados por el Santo, tenemos un montón de competiciones deportivas por la provincia y como no, la celebración del día de la Faldeta en Fraga. Vamos con ello:

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE SAN JORGE Y DÍA MUNDIAL DEL LIBRO

HUESCA

La ciudad de Huesca está unida, desde época medieval, a tres santos mártires de importancia universal: san Jorge y los dos patrones de la ciudad, san Lorenzo y san Vicente. A san Jorge se le venera en muchos lugares (es el patrón, por ejemplo, de Inglaterra y Rusia). La leyenda más conocida protagonizada por san Jorge es la que lo presenta luchando y dando muerte a un dragón para salvar a una joven princesa. En nuestra ciudad existe además otra leyenda en la que san Jorge se aparece en la batalla de Alcoraz, que permitió a los aragoneses conquistar Huesca a los musulmanes.

La leyenda de la aparición de san Jorge en la batalla de Alcoraz se conmemora en Huesca en la ermita de San Jorge, situada en el cerro del mismo nombre. En él había una iglesia dedicada al santo ya en el siglo XIII. La ermita actual, que sustituyó a esta, se construyó en el año 1554. Los vecinos de Huesca acuden a ella desde hace siglos para celebrar, cada 23 de abril, la fiesta de San Jorge.

La celebración del 23 de abril, que coincide también con la festividad de la Comunidad de Aragón, es cada año una jornada festiva y popular que los oscenses viven en la calle, entre música, libros y actividades lúdicas y recreativas. Se trata de una fiesta que compagina actos tradicionales y lúdicos. En el cerro de San Jorge se mezclan oscenses de todas las edades que pasan ese día al aire libre y participan en los actos festivos.

Consulta el Programa de Actos Oficial

Por el Día mundial del libro en los Porches de Galicia tendréis los stands de las fantásticas librerías oscenses.

JACA

En Jaca estarán celebrando a la vez el Día de San Jorge, el día del Libro y además del Día de Aragón. Podréis disfrutar de numerosas actuaciones musicales por las calles y la Plaza San Pedro. mientras ojeáis los estands de las librerías y bibliotecas.

Día del Libro en Jaca de www.jaca.com

MENUDO TEATRO

La programación de teatro familiar se organiza en 2 temporadas: durante los meses de febrero, marzo y abril (Primera Temporada), y durante los meses de noviembre y diciembre (Segunda Temporada). En el Día de San Jorge finalizará la programación de su primera temporada teniendo todas las actuaciones en el Cerro de San Jorge.

Toda la programación del día de San Jorge en: Menudo Teatro

Menudo Teatro de http://huescaenfamilia.es

DÍA DE LA FALDETA, FRAGA

El domingo día 24 de abril se celebra en Fraga el Día de la Faldeta, Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Con esta fiesta que se celebra cada mes de abril, Fraga, reivindica su historia ejemplificada en el traje típico de la Ciudad.

Durante todo un día, más de un millar de vecinos lucen los trajes típicos de la Ciudad –entre cinco y siete faldas superpuestas, jubón, corsé, mantón y elaborados peinados ellas y calzón, chaleco, camisa, chaqueta y pañuelo a la cabeza ellos- y desfilan desde la parte nueva de la Ciudad hasta la Iglesia de San Pedro pasando antes por céntricas vías como el Paseo Barrón- Segonyer y la Calle Mayor.

En ESTE ENLACE puedes ver todos los actos programados con motivo de esta festividad.

¡¡Anímate a conocer esta tradición de la provincia de Huesca!! 

Mas información: Web Ayuntamiento de Fraga

AMANTE DE LA BTT: IX MARCHA DE LA GALLIGUERA (AGÜERO)

¿Quieres conocer el fantástico entorno del Reino de los Mallos andando? Entonces no te puedes perder este sábado, la 9ª Marcha de la Galliguera, que partirá desde Agüero y recorrerá los Monumentos Naturales de los tres conjuntos de Mallos: Agüero, Riglos y Peña Rueba de Murillo. La caminata es de 17 o 22 Km, con 800 m. de desnivel, y te permitirá conocer uno de los paisajes geológicos más llamativos del país.

Es una marcha puntuable en la undécima Liga de Andadas Populares de Aragón.

Toda la información de la prueba e inscripciones, sigue este enlace.

¿Y tú?… A que te vas a puntar?

Guardar

Guardar

Guardar