⛈☔️ Cómo predecir el tiempo cuando salimos de excursión por la montaña

De Anvica www.flickr.com/photos/anvica/

Cuando salimos a la montaña o a realizar cualquier ruta senderista, debemos tener siempre un mínimo de precaución para salir con seguridad y podamos disfrutar al 100% de nuestra salida. Por eso hemos escritos varios post para concienciar sobre la seguridad que debe primar siempre por encima de todo.

De Anvico

Ahora que ha llegado el Otoño, es época de lluvias y por tanto debemos tener precaución para que no nos sorprenda en medio de una Ruta o Excursión por sencilla que sea. Así que hoy os vamos a enseñar a interpretar las nubes para poder preveer cualquier complicación climatológica que se nos presente.

Por supuesto, lo primero de todo es mirar el tiempo el día de antes y el mismo día por la mañana. Una vez en Ruta las nubes no solo nos van a presentar curiosas formas  sino que gracias a ellas podremos predecir el tiempo.

CIRRO (NUBES ALTAS)

Nubes delgadas, finas y alargadas por la acción del viento. Pueden ser señal de que el tiempo va a cambiar.

cirro

ESTRATO (NUBES BAJAS)

Nubes grises opacas y planas que cubren to el sol. A menudo vienen acompañadas de lluvia o nieve fina, pero que no va a más.

estrato

CIRROESTRATO (NUBES ALTAS)

Son láminas que cubren el cielo como un velo. Se puede ver el sol a través, e indican, aunque no siempre, lluvia o nieve en menos de 24h.

cirrostratos

ESTRATOCÚMULO

Nubes algodonosas de color blanco y gris. Habitualmente las vemos en filas dejando claros entre ellas. Rara vez traen lluvias.

estratocumulos

CIRROCÚMULO (NUBES ALTAS)

Es el conocido como cielo aborregado por sus formas granuladas. Son habituales en inviernos e indican tiempo bueno y frío.

cirrocumulos

NIMBOESTRATO

Capa homogénea de color gris que bloquea por completo el sol. Suele significar lluvias prolongadas.

nimostrato

ALTOESTRATO

Nubes de color grisáceo que cubren la mayor parte del cielo uniformemente. Su presencia indica que la lluvia esta cerca.

altoestrato

CÚMULO

Nubes blancas y algodonosas y separadas entre sí. Indican tiempo seco y bueno, pero se ha de estar atento por si crecen hacia arriba.

De https://www.flickr.com/photos/meteomulhouse/
De https://www.flickr.com/photos/meteomulhouse/

ALTOCÚMULO

De color blanco grisáceo son parecidas a los cirrocúmulos pero dejan ver el sol. Preceden a una tormenta, especialmente en días húmedos y calurosos.

de https://www.flickr.com/photos/18128320@N03/
de https://www.flickr.com/photos/18128320@N03/

CÚMULONIMBO

Cúmulo que han crecido en vertical adquiriendo forma de yunque. Son señal de que se avecina una buena tormenta. El yunque apunta hacia donde avanza.

de https://www.flickr.com/photos/28163053@N08/
de https://www.flickr.com/photos/28163053@N08/

Por último os dejamos un cuadro resumen de www.montanasegura.com

caslificacion_nubesFuente: Libro rutas con niños Pirineo aragonés

Texto extraído de la guía “Rutas con niños en el Pirineo aragonés” (Editorial Xplora) de Noel Arraiz y Águeda Monfort. Disponible en librerías o a través de www.editorialxplora.com

Guardar

Guardar

Guardar