Con el deshielo… llegan las navatas

Navatas del Sobrarbe

Navatas del Sobrarbe

Con la primavera llega el deshielo y, con él, estos meses se puede disfrutar del espectáculo que revive la tradición de las navatas.

Las navatas en Aragón  son las almadías, un medio de transporte fluvial de madera

¿Dónde podemos disfrutar de estos descensos? Os dejamos el calendario navatero para este 2015:

  • En el río Gállego. El decimotercer descenso de navatas por este río tuvo lugar el último fin de semana de abril (el día 26) y dio el pistoletazo de salida a la temporada de navatas. Partieron desde Murillo de Gállego y llegaron al Puente de Hierro de Santolaria.
  • En el río Aragón. El octavo Descenso de Navatas por el Río Aragón Subordán tendrá lugar el próximo fin de semana, el 9 y 10 de mayo. El sábado la ambientación ocmenzará en Val d’Echo con mercadillo y la construcción de las navatas; y el domingo partirán desde el Pozo del Molino y llegarán al Puente Viejo. Os dejamos la página web en la que encontraréis toda la información.
  • En el río Cinca. Laspuña es el punto de encuentro desde el que partirán las navatas el 24 de mayo, que llegarán hasta el puente de Aínsa. Durante todo el fin de semana se vivirá intensamente esta fiesta a orillas del río con la construcción de las embarcaciones, ofrendas, bajada de kayak y piragüistas, baile popular… Podéis consultar el programa completo en su página web.

¿Preparados para vivir la tradición de las navatas en Huesca? ¿Hasta qué río os vais a acercar?

Os dejamos un vídeo del descenso del año pasado en el río Aragón;