¡Conseguido! 💡 La luz llega a las calles de Jánovas 👏

Jánovas

Si hay un pueblo luchador, sin duda este es Jánovas. Hace ya más de medio siglo (en los años 60) que sufrieron la dolorosa expropiación de sus casas y tierras ante la inminente construcción del pantano aprovechando las aguas del río Ara.

Antigua escuela de Jánovas. Fotografía de janovas.org

Este pantano nunca llegó, pero dejaron al valle vacío de vida. Hoy gracias al empeño de sus vecinos y descendientes, el pueblo poco a poco va cobrando vida. Sin ir más lejos, esta pasada semana llegó la luz al pueblo.

Lo próximo es arreglar el puente colgante para que tengan un acceso en condiciones para la entrada de vehículos y material, y la pista que actualmente solo es posible circular un vehículo.

Más historia en janovas.org

PEQUEÑA EXCURSIÓN HACIA JÁNOVAS

Desde la N-260 se puede descender hasta Jánovas. Una pista se aproxima al río. Se atraviesa un puente colgante del año 1.881 y ya se puede observar la ruinas de Jánovas presididas por su iglesia.

La iglesia, cuya portada fue trasladada, cobija en su interior pinturas murales de tradición bizantina, utilizadas en la película GUERREROS (Daniel Calparsoro del 2001), que convirtió el lugar en una aldea balcánica.

Para visitarlo tenéis 2 posibilidades:

  1. Desde la N-260 se puede descender hasta Jánovas. Una pista se aproxima al río. Se atraviesa un puente colgante del año 1.881 y ya se puede observar la ruinas de Jánovas presididas por su iglesia. Actualmente se encuentra en obras, así que este tramo (dejando el coche al inicio de la pista) habrá que realizarlo a pie. Son unos 15 minutos andando.
  2. Dejando el coche en el pueblo abandonado de Lacor, existe un PR señalizado hacia Jánovas. Un paseo precioso no más de 15-20 minutos.
Jánovas
Garganta de Jánovas. Fotografía de Asun Idoate http://bit.ly/2GIID1u
Jánovas