Cuatro monumentos curiosos de Huesca

Monumento Periferias

#HuescaLaMagia

#QuéVerHuesca

#MonumentosHuesca

Huesca está llena de estatuas que muchas veces pasan desapercibidas. Quizá hayáis pasado alguna vez al lado de alguna de las que os vamos a hablar hoy y no hayáis caído en parar a mirar qué significan. Esta entrada, sólo apta para curiosos, os descubrirá cuatro monumentos peculiares de Huesca.

Monumento al Mulo

Monumento al mulo

Es una estatua de promoción militar, que se inauguró en 1982 y se donó a la ciudad en 1987. Os preguntaréis qué significa. Es un homenaje al animal. Los mulos han sido muy importantes en la historia del ejército y han ayudado en muchas campañas, cargando armamento o botiquines, sobre todo en las Unidades de Montaña. Es el único monumento dedicado al mulo en España, no obstante hay otros en países como Suiza, Italia y Francia. Se ubica en la Rotonda del puente San Miguel.

Monumento a Willy Brand

Willy Brandt

Si paseáis por el Parque entre la Calle Ana Abarca de Bolea y la Avda de los Pirineos, en el polígono Puerta del Pirineo, descubriréis un busto de bronce de uno de los llamados padres de la Europa actual. Pero ¿qué tiene que ver con Huesca? Pues bien en 2004 hubo una exposición sobre este político socialdemócrata alemán con premio Nobel de la Paz y en ella se expuso este busto y se informó sobre la presencia del germánico en Huesca durante la Guerra Civil española. Brandt estuvo de mediador para establecer contactos entre el POUM y el SAP (Partido de los Trabajadores Socialistas de Alemania).

Monumento a Periferias

Monumento Periferias

En la rotonda del Hospital San Jorge se levantan cinco mojones con la inscripción N-240 y varios puntos kilométricos. Estos aluden al diseño del cartel de Periferias en su edición de 2001, un homenaje a una cita rompedora, que coloca a Huesca en el mapa de las vanguardias artísticas. El cartel fue diseñado por Isidro Ferrer.

Homenaje a Forges

Homenaje a Forges

El humorista gráfico Forges, con una gran conexión con Huesca y con su Congreso de Periodismo Digital, tiene también su homenaje en al ciudad. El monumento se ubica en la rotonda de la Plaza Santa Clara como un guiño a un comentario del autor madrileño en una de sus visitas a Huesca, donde afirmó que la capital altoaragonesa era la ciudad de las rotondas.

Fuente de imágenes e información: Ayuntamiento de Huesca